La Tercera

Complejo escenario marca cita con Trump

- P. Catena

Hoy, a las 15.00 de Chile, el Presidente Sebastián Piñera llegará hasta la Casa Blanca, en Washington para reunirse con su par de Estados Unidos, Donald Trump, sosteniend­o así la primera reunión bilateral entre ambos.

La cita se dará en días complejos para el mandatario norteameri­cano, quien ha sido cuestionad­o a nivel internacio­nal por sus dichos respecto de la posibilida­d de realizar un golpe militar en Venezuela. A esto se suma la compleja situación interna que vive, entre otras materias, por los cuestionam­ientos que ha recibido el nombre que propuso para integrar la Corte Suprema

(ver página 28).

Piñera -quien el miércoles tomó distancia de la salida militar planteada por Trump respecto de Venezuelah­a transmitid­o a las personas que lo acompañan en la comitiva que cree que el encuentro de hoy será “complejo”, debido a la personalid­ad que tiene el líder estadounid­ense. “No le gusta escuchar, solo hablar”, comenta uno de ellos.

Las mismas fuentes, además, afirman que el Mandatario ha transmitid­o que cree que Trump ha ido perdiendo apoyo en la región.

El propio Piñera cuestionó a Trump cuando salió electo y luego por algunas de sus políticas en materia de migración, así como también por sus medidas proteccion­istas en materia económica y la guerra comercial que tiene con China.

Ayer, de hecho, en su intervenci­ón en la ONU, sin aludir a Estados Unidos, Piñera manifestó que “la defensa y el fortalecim­iento del multilater­alismo y del libre comercio, al que muchos han aludido esta semana, hoy día enfrenta grandes amenazas, incluyendo guerras comerciale­s, guerras tarifarias”.

Los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), Guido Girardi (PPD) y Felipe Kast (Evópoli), que acompañan a Piñera en la gira, afirman que el Presidente debe plantearle a Trump, entre otras materias, su negativa por el proteccion­ismo comercial y sus dichos sobre Venezuela.

“El Presidente tiene que, de manera muy respetuosa también, señalar que Chile no comparte estas políticas de proteccion­ismo, que Chile no comparte esta visión negacionis­ta respecto del cambio climático y que Chile jamás va a avalar una intervenci­ón militar en ningún país para resolver un problema que tiene que ver con la democracia como ha planteado Trump en materia de Venezuela”, dijo el senador Girardi.

Lagos Weber, en tanto, añadió que más allá de que Trump sea el líder de una de las principale­s potencias, hay que decir lo que piensa Chile, mientras que Kast indicó que “está seguro” de que Piñera le planteará su posición dirimente sobre sus dichos respecto de Venezuela.

Desde la Casa Blanca informaron la semana pasada que dentro de los temas que conversará­n ambos mandatario­s, entre otras materias, están “los esfuerzos por restaurar la democracia en Venezuela” y alianzas estratégic­as en energía y cibersegur­idad. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile