La Tercera

Sectores del FA plantean ideas para superar crisis interna

- C. Aninat

“Durante las últimas semanas, parlamenta­rios y parlamenta­rias del Frente Amplio se han sumergido en un diálogo público que ha mermado el trabajo colectivo y las agendas que pretenden apuntar a construir un proyecto político al servicio de las mayorías sociales y las luchas de nuestros pueblos”.

Así parte el documento elaborado por el Movimiento Autonomist­a que fue suscrito por Izquierda Libertaria, Nueva Democracia, Izquierda Autónoma y Sol, y que presentaro­n el miércoles a la mesa nacional del Frente Amplio (FA).

La minuta propone una agenda de diálogos y acuerdos con las fuerzas que componen el conglomera­do entre octubre y diciembre, con el objetivo de dejar atrás la crisis interna y dar paso a una nueva etapa. Para esto proponen cinco preguntas para debatir, entre ellas ¿cuál es la relación que debemos tener con las demás actorías de oposición? y ¿cómo caracteriz­amos la orientació­n geopolític­a internacio­nal de la coalición?

Esta iniciativa se da en medio de la crisis que vive el FA tras una serie de críticas cruzadas, donde incluso algunos han planteado discutir quiénes deben permanecer en el bloque y quiénes no.

Además, el texto propone una “agenda ofensiva” con materias legislativ­as que creen necesario reforzar. Entre ellas se propone analizar y elaborar propuestas para las reforma tributaria, del sistema de pensiones, del CAE, del SEIA y el estatuto laboral juvenil.

Según fuentes del sector, la propuesta fue bien recibida por la mesa, la que tomará la minuta para iniciar una carta de navegación para los próximos meses. ●

“No tiene que ver con mi capacidad, sino con mi condición de mujer”. Ministra C. Schmidt por denuncia de conflicto de interés con Mina Invierno en Isla Riesco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile