La Tercera

Gremio minero criticó el rol de la autoridad en la crisis

“Se está castigando y culpando a la minería de forma injusta”, acusó la Sociedad Nacional de Minería.

- Francisca O’Ryan

Un momento complejo está viviendo Codelco por la crisis ambiental de Quintero. Las acusacione­s contra la estatal que ha hecho el superinten­dente de Medio Ambiente, Cristián Franz, causaron molestias en la minería.

“Codelco es cliente frecuente nuestro. Entonces, en Codelco hay episodios que nos obligan a estar (mirándolos) permanente­mente. Es decir, no se puede descartar a priori que no estuviera dentro de los agentes involucrad­os”, fue uno de los dichos que hizo Franz respecto de Codelco esta semana en el Congreso.

El primero en salir a cuestionar abiertamen­te a la autoridad es Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

Hernández dijo ayer a La Tercera PM que “es injusto echarle la culpa a Codelco Ventanas sin tener mayores antecedent­es concretos”, y añade que “no podemos pagar siempre todas las cuentas reputacion­ales ante estos hechos. Hay un límite y creo que ya hemos llegado a este”.

Hernández además indica que van a tomar medidas como gremio, pero que antes es el Ejecutivo el que debe tomarlas para enfrentar la emergencia. Plantea además que “se necesita tener el presupuest­o y personal adecuado que no se tiene (…). Y no da la impresión que el presupuest­o del próximo año vaya a aumentar para asumir esas nuevas tareas”.

Así agrega que “hay bastante inquietud y disconform­idad en las mineras con todo este revuelo que ha causado esta situación real, porque se termina castigando y culpando a la minería de forma injusta. No podemos permitir que eso siga sin límites”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile