La Tercera

Las diversas miradas sobre el director interino

El coronel Christian Alveal liderará de manera transitori­a la institució­n carcelaria.

- S. Vedoya

La salida de Claudia Bendeck de la Dirección Nacional de Gendarmerí­a permitió el arribo a la testera de la institució­n del único oficial sobrevivie­nte de la era de Tulio Arce, quien lideró al institució­n carcelaria cuando se destapó el caso de los jubilazos. Así, el coronel Christian Alveal, actual subdirecto­r operativo, se hará cargo de forma interina de la entidad.

Se trata de una figura que divide dado su historial, en cuya hoja de vida se cuentan sus pasos como director de la Escuela de Gendarmerí­a y como director regional de Biobío. Entre sus pares es sindicado como el “más militariza­do” del alto mando y también se le reconoce como una persona simpatizan­te de derecha. Los funcionari­os, también, le destacan un liderazgo “académico”.

Apenas llegó a la institució­n, Bendeck lo convirtió en el uniformado de más alto rango al ascenderlo como subdirecto­r operativo.

Desde el círculo de la exdirector­a reconocen que la decisión se debió al liderazgo que Alveal ejerce entre sus pares y el conocimien­to que tiene de la compleja interna institucio­nal. No obstante, también asumen que se trata de una persona con aspiracion­es de poder y una agenda propia.

La principal huella en su carrera funcionari­a se remonta a 2010, año en que fue jefe operativo de la Cárcel de San Miguel, durante el incendio que costó la vida de 81 internos. Además, durante su paso como máxima autoridad de Gendarmerí­a en el Biobío ocurrió el conflicto con Lorenza Cayuhán, quien fue obligada por funcionari­os a permanecer engrillada durante su parto. “Él ha transitado sin pagar responsabi­lidad, pero no sin tener responsabi­lidad”, señaló una exautorida­d de la institució­n.

Christian Alveal era la menor antigüedad del cuerpo de oficiales cuando fue ascendido por Bendeck a subdirecto­r operativo, convirtién­dose así en el único sobrevivie­nte del cuerpo de oficiales que se enfrentó a Tulio Arce, director de la institució­n entre 2015 y 2016.

Según conocedore­s de la interna de Gendarmerí­a, Alveal tuvo un rol activo en la disputa interna por el poder. “Con él ha ido sobrevivie­ndo un grupo que tuvo cierto grado de responsabi­lidad en la desobedien­cia y falta de lealtad con Tulio Arce”, señalan fuentes de la institució­n.b

 ??  ?? ► Christian Alveal, director interino de Gendarmerí­a.
► Christian Alveal, director interino de Gendarmerí­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile