La Tercera

Cruch da “luz verde” a ingreso de Carlos Peña

- Carlos Said

En su sesión de ayer, el Consejo de Rectores (Cruch) decidió aprobar la admisión de las universida­des Diego Portales y Alberto Hurtado, con lo que estas se convertirá­n en los primeros planteles creados luego de 1981 en entrar al organismo público.

“En ambos casos, el consejo acordó emitir un informe favorable respecto de la solicitud de incorporac­ión de ambas universida­des”, dijo el vicepresid­ente del grupo, Aldo Valle, quien explicó que ahora enviarán un informe al Mineduc para que, a su vez, emita el decreto de ingreso.

El rector de la UDP, Carlos Peña, recordó que el ingreso de nuevas universida­des “no es una cuestión entregada al libre arbitrio de quienes lo integran, sino que es una facultad de la Ley de Educación Superior, que dispone los requisitos que deben cumplir las universida­des para incorporar­se a ese organismo”.

“Entramos con el ánimo de participar en un organismo cuyo propósito principal no es tanto promover los intereses de las institucio­nes que lo integran, sino que deliberar racional e imparcialm­ente acerca del mejor diseño de la política de educación superior para todo el sistema, y ese es el ánimo con el que voy a participar”, adelantó el académico.

“Yo no concibo al Cruch, y creo que sus miembros tampoco se consideran así, como un organismo para promover los intereses de las institucio­nes que lo conforman”, subrayó.

Por su parte, Eduardo Silva, rector de la U. Alberto Hurtado (UAH), señaló que “la participac­ión de la UAH y de otras universida­des que cumplan con los requisitos establecid­os fortalece al Cruch como colaborado­res del Mineduc en el diseño e implementa­ción de la política de educación superior del país, ya que diversific­a la mirada y nutre el debate y discusión haciendo parte a proyectos universita­rios académicos públicos no estatales, nacidos o fundados después de 1981”. ●

 ??  ?? ► Rector de la UDP, Carlos Peña.
► Rector de la UDP, Carlos Peña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile