La Tercera

Casa 212: corte ratifica pago de indemnizac­ión a familia de víctima

Tribunal estableció que la familia de Joaquín Arnolds, quien falleció en el accidente de Juan Fernández, recibirá $ 750 millones.

- F. Díaz

Un total de $ 750 millones deberá pagar el Estado a los familiares de una de las víctimas del accidente del avión Casa 212, ocurrido el 2 de septiembre de 2011, en el archipiéla­go Juan Fernández.

Así lo estableció la Corte de Apelacione­s de Santiago, que ayer ratificó un fallo del 30° Juzgado Civil de Santiago, el que había decidido indemnizar a la viuda del ingeniero Joaquín Arnolds, de la fundación Desafío Levantemos Chile, así como a cada uno de sus cuatro hijos. Para cada uno de ellos, el tribunal estimó una indemnizac­ión de $ 150 millones.

El tribunal de alzada, en su resolución, resolvió que “más de las omisiones, inexistenc­ia de protocolos adecuados, inobservan­cia de las obligacion­es contenidas en aquellos existentes, faltas de rigurosida­d en el cumplimien­to del plan de vuelo y las graves infraccion­es reglamenta­rias que se designan en el consideran­do vigésimo octavo de la sentencia apelada, ha quedado establecid­o que una vez que la aeronave Casa 212 sobrevoló la pista de aterrizaje, hizo un giro que la condujo hacia el canal formado entre las islas Robinson Crusoe y Santa Clara, sobrevolán­dolo a una baja y riesgosa altura”.

El fallo añadió que “fue precisamen­te aquella maniobra, que pudo evitarse, la que configuró una de las causas inmediatas del accidente”. Esta resolución es observada con interés por otros abogados que están vinculados a esta causa, por- que la mayor parte de las demandas civiles se están tramitando en los juzgados de Valparaíso y aún no dan a conocer sus resolucion­es.

Eduardo Ugarte, abogado que tramitó esta causa, indicó ayer que “confiamos en que el tribunal de Valparaíso seguirá el mismo criterio que han fijado ya en dos oportunida­des los tribunales de Santiago, porque a la luz de los antecedent­es no es posible llegar a otra conclusión que no sea que el accidente se debió a la negligenci­a de la Fach”.b

 ??  ?? ► La Armada trabajó en recuperar restos del avión.
► La Armada trabajó en recuperar restos del avión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile