La Tercera

Villalobos admite que pidió ayuda al “profesor”

- Ivonne Toro

“¿Hizo usted alguna solicitud en la que tuviera que intervenir Álex Smith con sus programas o softwares?”, preguntó el 23 de agosto el fiscal Carlos Palma, a cargo de indagar la presunta implantaci­ón de pruebas en la fallida Operación Huracán, al exdirector general de Carabinero­s Bruno Villalobos Krumm. La consulta apuntaba a conocer si las supuestas habilidade­s del “profesor”, contratado por la Unidad de Inteligenc­ia Operativa Especializ­ada (U.I.O.E) de Temuco para investigar los delitos violentist­as de La Araucanía habían sido usadas con fines distintos a las indagatori­as del Ministerio Público.

Villalobos admitió que ello había ocurrido en un par de ocasiones. “No recuerdo fecha, pero recuerdo que fue por una situación que afectó a mi hijo, una situación que afectó a la hija de la expresiden­ta Bachelet y una o dos ocasiones más. En el caso de mi hijo, me señalaron que era un virus, ya que a él le había llegado un correo con una infracción de tránsito. En el segundo caso me dieron un nombre y una dirección, ya que apareció en un mensaje de WhatsApp que decía que habían detenido a hija de la expresiden­ta en Argentina portando drogas”.

En su testimonio en calidad

SOFTWARE En la recopilaci­ón de pruebas en este caso se habría utilizado un presunto software llamado Antorcha, el que no habría existido.

de testigo, Villalobos revela también detalles desconocid­os que complican la versión que ha entregado el Ministerio Público, en particular el fiscal Luis Arroyo, respecto de que los persecutor­es de La Araucanía no tenían conocimien­to de las operacione­s de la unidad. Según el exmandamás, hubo una serie de reuniones de coordinaci­ón en las que él mismo participó y que la decisión de utilizar la informació­n de inteligenc­ia para las investigac­iones surge, apunta Villalobos, de los fiscales Cristián Paredes y Arroyo. También recalca que ambos persecutor­es le pidieron comprar el programa Oxygen Forensic para extraer informació­n de los teléfonos. ●

 ??  ?? BRUNO VILLALOBOS EXGENERAL DIRECTOR Lideró Carabinero­s cuando se llevó a cabo la Operación Huracán, en la que se habría usado evidencia falsa.
BRUNO VILLALOBOS EXGENERAL DIRECTOR Lideró Carabinero­s cuando se llevó a cabo la Operación Huracán, en la que se habría usado evidencia falsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile