La Tercera

Candidatos en Brasil salen en busca del voto evangélico

Alckmin asistió a encuentro evangélico, en el que se respaldó a Bolsonaro. Fieles crecieron 60% en un década.

- Alba Santandreu (EFE)

La búsqueda por el voto evangélico en Brasil ha vuelto a entrar en la hoja de ruta de los candidatos y juega con fuerza en las elecciones presidenci­ales, legislativ­as y regionales del próximo 7 de octubre, las más inciertas de las últimas décadas.

En medio del creciente protagonis­mo de la religión en la política brasileña, varios candidatos se rodearon ayer de pastores y líderes de iglesias evangélica­s en el marco de la mayor feria cristiana de Latinoamér­ica.

Las referencia­s a Dios y la defensa de la “familia tradiciona­l” y los “valores cristianos” marcaron el culto evangélico que precedió a la inauguraci­ón de la “ExpoCrista”, una feria que ofrece desde la actuación de cantantes de gospel hasta biblias o camisetas con la palabra fe.

El socialdemó­crata Geraldo Alckmin fue el único candidato a la Presidenci­a que participó en el encuentro religioso, mientras que el polémico senador y pastor Magno Malta afirmó que acudía en representa­ción de su amigo Jair Bolsonaro, hospitaliz­ado desde el 6 de septiembre tras ser acuchillad­o durante un mitin.

Tampoco faltaron a la cita el empresario Joao Doria, aspirante al Gobierno de Sao Paulo, y el candidato al Senado Sérgio Olímpio Gomes, conocido como “Mayor Olimpo” y uno de los coordinado­res de campaña del ultraderec­hista Bolsonaro.

Entre ovaciones a Bolso- naro, Alckmin fue abucheado por parte de los feligreses al subir al escenario, pero salió al paso con un discurso conciliado­r: “Pido sus oraciones para que Dios ilumine a los brasileños y brasileñas. Feliz la nación cuyo Dios es el señor”, dijo antes de arrodillar­se para orar junto con líderes religiosos.

“Aquí el 90 % es pro Bolsonaro”, susurró uno de los fieles mientras Alckmin ofrecía su discurso.

Entre oraciones de pastores y actuacione­s de cantantes de música religiosa, Joao Doria, exalcalde de Sao Paulo, expresó su deseo de estar “cerca de Cristo y de Dios” y Magno Malta denunció los “ataques sistemátic­os a la familia tradiciona­l de macho y hembra” y “la ideología de género”. “Dios quitó la tapadera del alcantaril­lado y mostró las ratas con nombre y apellido. Aquí en Brasil son los que atacan a la familia y roban dinero público”, aseguró Malta.

Y agregó: “Somos contra la ideología de género, contra el aborto, contra la legalizaci­ón de las drogas y Brasil se convirtió en eso. Eso es un ataque para destruir la familia”.

Entre los principale­s candidatos a la Presidenci­a de Brasil, tan solo la ecologista Marina Silva se declara evangélica, pero los aspirantes son consciente­s del protagonis­mo de los evangélico­s. Su éxito electoral ha sido creciente en los últimos años y responde, en buena parte, a la expansión de sus iglesias, que han crecido un 60% en la última década y cuentan con 42 millones de fieles.b

 ??  ?? ► El candidato socialdemó­crata Geraldo Alckmin (al centro) en Sao Paulo.
► El candidato socialdemó­crata Geraldo Alckmin (al centro) en Sao Paulo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile