La Tercera

Nueva ley limita la propaganda electoral en Perú

El Estado asignará el tiempo de los candidatos en una franja electoral durante las campañas.

- Fernanda Rojas A.

En medio de los escándalos de corrupción que han salpicado a Perú en los últimos años, el Congreso aprobó el miércoles la reforma constituci­onal de financiami­ento de los partidos políticos, que limitará la propaganda electoral en los futuros comicios, en el caso que el proyecto sea respaldado por la ciudadanía en un referéndum.

A pesar de que la reforma no es la misma presentada por el Ejecutivo, debido a que tuvo importante­s modificaci­ones -entre éstas que los partidos no deben informar sobre sus ingresos y gastos durante la campaña sino sólo al termino-, el proyecto de ley convenció a los congresist­as.

Uno de los grandes cambios que tendrán los partidos políticos en las futuras elecciones es la imposibili­dad de contratar propaganda en televisión y radio a través de aportes de privados. Así, sólo se autorizará la difusión de propaganda mediante financiami­ento público indirecto. Esto significa que el Estado asignará los tiempos o espacios destinados para hacer campaña en medios de comunicaci­ón públicos o privados.

“La publicidad en medios, paneles o en internet sí podrá realizarse, pero con dinero de la campaña”, señaló la legislador­a Patricia Donayre, al diario Gestión.

Los candidatos contarán con una franja electoral para hacer campaña, lo que permitiría mayor igualdad y transparen­cia en los recursos utilizados. “Esto se refiere principalm­ente al gasto en televisión, que ha sido millonario. Ahora será solo durante la “franja electoral”, es decir, mismo tiempo para todos. Ahí pueden poner sus spots y mensajes, y ya no pueden contratar por su cuenta (donde se veía la desigualda­d y entraban los millones)”, dijo a La

Tercera el analista Pedro Tenorio.

La Oficina Nacional de Procesos Electorale­s (ONPE) establece que los candidatos pueden contratar hasta un minuto diario de propaganda en televisión o radio en su jurisdicci­ón, con valores auditados al solicitar a los medios los contratos y comprobant­es. “Después de esta elección hay que poner normas de convivenci­a para las campañas electorale­s en materia de propaganda. La ciudad de Lima está invadida de carteles y paneles. No han respetado parques, ni la ley que prohíbe ponerlas en el alumbrado público”, señaló a La Tercera el politólogo Luis Nunes.

Esta reforma constituci­onal para los partidos también añadió sanciones penales, administra­tivas y civiles para quienes reciban financiami­ento ilícito. Además, los aportes recibidos por los candidatos y por los partidos políticos deberán ser a través del sistema financiero formal, por lo que tendrá “topes y restriccio­nes”.

Esta la segunda reforma propuesta por Vizcarra aprobada por el Congreso. El Legislativ­o todavía debe discutir la bicamerali­dad y la no reelección de congresist­as, a menos de una semana que venza el plazo necesario (4 de octubre) para poder presentar los proyectos en un referéndum el 9 de diciembre.b

 ??  ?? ► El Presidente Martín Vizcarra y su gabinete, el 19 de septiembre en Lima.
► El Presidente Martín Vizcarra y su gabinete, el 19 de septiembre en Lima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile