La Tercera

“Ganar el clásico sería doble premio”

San José no da pistas de su formación. Ampuero es baja y sigue la duda por el quinto extranjero.

- José Miguel González

Hay calma en Universida­d Católica. Las palabras de Beñat San José así lo indican. También su posición en la tabla. Y aunque en el horizonte aparece Colo Colo, el domingo en San Carlos, en la precordill­era viven tranquilos los días previos. El español, sin embargo, no da pistas sobre la formación que usará, pero da a entender que el esquema tradiciona­l de los cruzados, con un enlace y tres delanteros, no cambiará. Tampoco habrá marcas personales ni modificaci­ón de posiciones por las virtudes del rival. No preocupa, por ejemplo, poner a un especialis­ta que mantenga bajo control las subidas de Óscar Opazo, pero sí cortar los circuitos del Cacique. Así, al menos, lo confirmó ayer el técnico en conferenci­a de prensa.

“La idea principal es mantener un media punta y tres atacantes. Nos está dando buenos resultados. Vamos a mantener más esa idea”, argumentó San José sobre su esquema táctico.

Aunque la formación está lejos de confirmars­e, sí es seguro que el defensa Branco Ampuero seguirá siendo baja al menos por una semana más. Una duda, por el contrario, es saber qué extranjero llenará el quinto cupo. La disputa está entre el argentino Germán Voboril y el cubano César Munder, ya que Sáez, Dituro, Buonanotte y Aued son regularmen­te titulares. Este último, incluso comentó la situación. “Se está tornando un poco denso si tiene que jugar uno u otro, se ha instalado una molestia de la gente”, sostuvo el volante. Y el técnico vasco también se expresó al respecto. “Ha sido repetitivo el tema. Uno es atacante y el otro defensa, no tienen una competenci­a directa. Sí es verdad que nadie quiere tener bajas por lesión. Voboril no ha podido estar y quienes lo han suplido lo han hecho bien”, indicó al tiempo que se manifestó contento con sus foráneos.

En 23 partidos la UC solo perdió con Colo Colo, en la 7ª fecha, en el Monumental. Aquella vez, Julio Bascuñán cobró un polémico penal por mano de Ampuero, que luego Jaime Valdés cambió por gol. Pese al antecedent­e, a San José no le preocupa la actuación que pueda tener el árbitro Eduardo Gamboa el domingo. “Creemos totalmente en su profesiona­lidad. No tiene un partido fácil”, dijo.

En clásicos, en su primer año en la banca cruzada, Beñat no tiene triunfos. La mencionada derrota ante Colo Colo y el empate ante la U levantaron la ambición del ibérico, quien no ocultó sus ganas de triunfar. “Cada partido es una presión. El equipo grande tiene esa intención. Siempre hemos ido partido a partido”, expuso.

“Lo que queremos es ganar el domingo e intentar distanciar­nos y eso supondría ganar un clásico. No me fijo en estadístic­as, porque cada partido es una historia nueva… La afición se merece que ganemos y por el objetivo final, ganar sería un doble premio”, concluyó el técnico.b

 ??  ?? ► San José, en la caída ante Colo Colo en marzo.
► San José, en la caída ante Colo Colo en marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile