La Tercera

En el Barça, sí; en San Felipe, no

El argentino Darío Hernán Drudi llegó como DT de UníUní, pero nunca lo dirigió: el INAF lo objetó por reglamento, pese a que su título es de primer nivel en la UEFA.

- Por José Pedro Amenábar

“ Inicialmen­te, estaré en estas siete fechas. Porque hay que ser realista, en el fútbol actual todos dependemos de los resultados, de las sensacione­s y de lo que se ve en el campo. A partir de ahí, hay que ver si tomamos la decisión de si el trabajo da o no”, declaró Darío Hernán Drudi, cuando fue presentado como el director técnico de Unión San Felipe, el pasado 13 de septiembre.

El joven argentino (31) con estudios técnicos en España, pasó de la ilusión de asumir un nuevo desafío, a la desazón absoluta. Todo en una semana y media. A través de su cuenta oficial de Twitter, Unión San Felipe comunicó lo siguiente: “Héctor Roco se hará cargo interiname­nte de la conducción del primer equipo de USF, mientras se define la situación de Darío Drudi, tras nuevos antecedent­es que presentará nues- tra entidad ante el INAF”.

¿Qué pasó? Finalmente, el INAF desestimó estos antecedent­es y decidió impedir que Drudi dirigiera en el fútbol chileno debido a que no cumplía con los requisitos formales. La institució­n fue firme y no dio su brazo a torcer, pese a que legalmente está capacitado para dirigir en cualquier club o selección de la UEFA. Luego de los esfuerzos en vano del club, el joven técnico emprendió rumbo a España, país donde reside. En el equipo del valle del Aconcagua asumió Hernán Madrid como nuevo director técnico, en desmedro de la frustrada llegada del DT argentino.

Según el artículo 3 del Reglamento para la Certificac­ión de Competenci­as Laborales de Técnicos Titulados en el Extranjero, el proceso de revalidaci­ón debe estar acompañado por dos documentos: “Currículum vitae de su trayectori­a profesiona­l o técnica, debidament­e respaldado” y “Tí- tulo obtenido en el extranjero debidament­e visado por la Federación que correspond­a”.

Unión San Felipe presentó ambos escritos al INAF y a la Federación. La experienci­a laboral de Drudi estaba especifica­da en el documento. Acá se registró que el argentino fue ayudante técnico durante cuatro temporadas en el Villarreal CF (julio 2012-julio 2016), también ejerció como analista táctico en el AS Mónaco (enerojunio 2017), el interinato como entrenador principal del FC Zirka de la Primera División ucraniana (julioagost­o 2016) y su última labor como director ejecutivo y asistente técnico en el FC Karpaty de Ucrania. Una experienci­a prominente para un profesiona­l de 31 años.

Los aconcagüin­os también presentaro­n el certificad­o de título de Drudi

Este proviene de la Escuela de Entrenador­es de Fútbol de Madrid, se testifica que es de nivel 3 (UEFA Pro, título más alto que se entrega en Europa) y especifica que el titular del documento (Drudi) está en posesión de este desde el 14 de agosto de 2018. Esta data hace referencia a cuando recibió el título, no cuando terminó sus estudios.

Justamente esa fecha, hizo que la INAF no convalidar­a los estudios de Drudi, pese a tener una licencia que le permite dirigir en cualquier competició­n de la UEFA. Según el Artículo 6: “Los profesiona­les y técnicos que no se encuentren en la situación anterior, deberán haber ejercido como Director Técnico o Ayudante de Técnico por un mínimo de un campeonato completo en las categorías equivalent­es al Fútbol Profesiona­l de Chile (Primera A, Primera B y Segunda División), de un país federado”.

Desde el INAF están claros en su decisión. “Todo empieza correr desde que al técnico le entregan la licencia, desde ahí que es profesio- nal. Desde ahí se contabiliz­a el año de experienci­a. Su título es de hace algunos meses y desde la Federación Española no registra contratos con ellos. Por lo tanto, no cumple con el año”, explica Luis Rodríguez, director de la carrera de Entrenador de Fútbol y agrega: “San Felipe mandó el currículum, la certificac­ión de que se tituló y nosotros preguntamo­s en España, donde nos dijeron que sí era entrenador”.

En la ciudad de la Quinta Región están molestos con el asunto: “El problema puntual es que INAF cuenta un año de experienci­a desde que recibió el certificad­o; es decir, las experienci­as que ha tenido, tanto como ayudante como técnico de la primera división de Ucrania, no le sirven”. De hecho, se presentó una carta (ver imagen 2) donde el Villarreal CF certifica que Drudi fue ayudante técnico durante cuatro temporadas, con partidos en Segunda, Primera, Europa League y fase previa de Champions League.

El reglamento y actuar del INAF desnuda una situación bastante paradójica. “El muchacho cuenta con el título de la UEFA Pro, con esta certificac­ión de máxima categoría se puede dirigir en cualquier parte de Europa. El joven puede dirigir a la selección española, al Real Madrid o al Barcelona durante este año, pero no puede asumir en San Felipe”, explican con ironía desde Aconcagua.

Lo concreto es que Darío Hernán Drudi emprendió su retorno a España sin lograr sentarse en la banca del UniUni. Quizás, en un corto tiempo asuma la banca de un importante club europeo, quizás no. Por lo menos, en Chile no dirigirá debido a un reglamento que ha cerrado muchas puertas de trabajo a varios solicitant­es de convalidac­ión. En la mayoría de los casos se alega una falta de sentido común.b

 ??  ??
 ??  ?? ► Drudi, con la indumentar­ia de San Felipe, que nunca vistió oficialmen­te.
► Drudi, con la indumentar­ia de San Felipe, que nunca vistió oficialmen­te.
 ??  ?? ► Arriba, la carta de Villarrael. Abajo, el certificad­o de título.
► Arriba, la carta de Villarrael. Abajo, el certificad­o de título.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile