La Tercera

Serie chilena va por el Emmy Internacio­nal

Una historia necesaria fue financiada por el CNTV y emitida el año pasado por el canal de cable 13C.

- Dusanka Obilinovic

El de ayer fue un día que, difícilmen­te, Hernán Caffiero olvidará. El realizador nacional supo temprano que Una historia necesaria, su serie de cortometra­jes, había sido nominada a los premios Emmy Internacio­nal, los que galardonan espacios producidos y emitidos fuera de EE.UU. “Me llegó en la mañana un mail de la Academia. Y fue una gran sorpresa. Estaba solo, y lo primero que hice fue llamar a mi señora, al productor ejecutivo, y a los que trabajaron conmigo”, relata Caffiero. Luego sigue: “de ahí, creció la ola, y me empezaron a llamar de todos lados”.

Una historia necesaria, de 16 capítulos, fue realizada con fondos del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y fue emitida el año pasado por el canal de cable 13C. Esto, según su realizador, porque “ningún canal de señal abierta quiso arriesgars­e con este proyecto”. Sin embargo, con los meses llegó la reivindica­ción. “Este es un espaldaraz­o, porque fueron muy pocos los que creyeron en nosotros. Hemos estado invisibili­zados, porque tampoco fuimos nominados a los Premios Platino, pero con esto nos reivindica­mos”, afirma.

Los 16 cortometra­jes narran las horas previas a la desaparici­ón de opositores al régimen de Pinochet, desde 1973. Y en cada uno de ellos se cuentan historias emblemátic­as, como por ejemplo, las de los familiares de Ana González, y los casos de Reinalda Pereira, Alfredo García, Julio Vega, Antonio Llidó, David Silberman y Claudio Thauby, entre otros.

Luego de ser emitida por la televisión, Caffiero y su equipo decidieron subirla a diversas plataforma­s de Internet, para que así fuera vista por todos, sin restriccio­nes. Es por eso que la nominación al Emmy toma un doble mérito, según el cineasta. “Nunca hicimos esta serie bajo una lógica comercial. Los capítulos los liberamos en Internet sin esperar un beneficio económico. Entonces, la serie se defendió solita, sin ningún lobby”, reflexiona Caffiero.

La ficción cuenta con las actuacione­s de Alejandro Goic, Catalina Saavedra, Alfredo Castro, Sofía García, Ariel Mateluna y Gastón Salgado, y se basa en casos incluidos en el informe Rettig, en documentac­ión judicial, en los archivos de la biblioteca de la AFDD y en el testimonio de familiares, amigos y testigos de detenidos desapareci­dos.

“Es tan importante esta serie para nosotros, porque como chilenos no entendemos todavía que hay que enfrentar los problemas y no esconderlo­s debajo de la alfombra”, dice el realizador, quien también confiesa: “siento que tenemos muchas posibilida­des de ganar en noviembre”. La ceremonia de entrega será el 19 de noviembre en Nueva York.

Esta es la cuarta nominación chilena a un Emmy, luego que el programa ¿Con qué sueñas? recibiera dos veces el galardón (2011 y 2015), convirtién­dose así en el único proyecto latinoamer­icano premiado en esta versión del concurso. Y Sueños latinoamer­icanos, en tanto, fue nominada en 2016. Ambas, también financiada­s por el CNTV.b

“Es un espaldaraz­o, fueron muy pocos los que creyeron en nosotros”.

HERNÁN CAFFIERO CINEASTA

 ??  ?? ► Alfredo Castro aparece en uno de los cortometra­jes.
► Alfredo Castro aparece en uno de los cortometra­jes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile