La Tercera

Facebook arremete en el mundo de las series

La red social consigue su primer éxito de crítica con Sorry for your loss, disponible en Chile, mientras que Apple prepara una parrilla con nombres de peso para competirle a Netflix.

- Por Matías de la Maza

En la recienteme­nte estrenada quinta temporada de la serie animada BoJack Horseman (Netflix), el protagonis­ta, un caballo antropomór­fico que es actor, se encuentra filmando la primera serie original de un sitio web que sólo se dedica a decirle a sus usuarios qué hora es en ese momento, obviando el hecho de que existen relojes prácticame­nte en el 100% de los dispositiv­os tecnológic­os. La ridícula premisa es una sátira sobre como en esta era en donde se crean más series de televisión que nunca, el contenido puede venir de los lugares más insólitos.

Cuando Facebook anunció el año pasado que invertiría mil millones de dólares en series originales en 2018, la reacción fue de escepticis­mo. Que la red social pudiera ser tomada en serio dentro del cada vez competitiv­o mundo del streaming, haciéndole frente a gigantes como Netflix y Amazon, parecía algo tan descabella­do como la descrita en BoJack Horseman.

Y a la cuestionad­a red social (que aún no se sacude del todo del escándalo político de Cambridge Analytica), le costó demostrar su propuesta. Un puñado de series que pasó sin pena ni gloria este año en Norteaméri­ca eran las únicas cartas de presentaci­ón de su servicio Facebook Watch, que más parecía un rival a Youtube que a Netflix. Pero desde hace un mes, la compañía comenzó a revelar el verdadero alcance de sus planes. A fines de agosto habilitó la plataforma Watch a nivel global (incluyendo Chile), y el 18 de septiembre estrenó el drama Sorry for your loss, su plato fuerte de esta temporada. Y hasta ahora, sólo recibe elogios.

El drama, con capítulos que bordean la media hora, es la primera gran incursión de la red social en la televisión de prestigio. Protagoniz­ada por Elizabeth Olsen (Avengers) y Kelly Marie Tran (Star Wars), la serie se centra en una joven viuda, Leigh, (Olsen) que aún no se recupera de la muerte de su marido, abordando las intensas emociones que implica el luto (sobre todo la ira), pero también presentand­o el viaje de su protagonis­ta hacia la recuperaci­ón, un pequeño triunfo a la vez. “Es una serie instantáne­amente completa, tan cándida como divertida y desgarrado­ra”, afirmó la revista The Atlantic. Desde ya la producción pareciera haber entrado en el radar de la próxima temporada de premios, que podría validar a Facebook en la industria televisiva. La serie ha estrenado ya seis capítulos, y estrenará sus cuatro restantes los martes 2 y 9 de octubre (con dos episodios cada día). Facebook Watch funciona como parte de la aplicación de móviles, pero la serie también se puede ver en computador­es buscando su página oficial en la red social.

Pero la firma de Mark Zuckerberg no es el único gigante tecnológic­o que busca remecer el mundo del streaming por estos días. Apple también se alista con sus primeras series originales. Un proceso que ha tardado más de lo esperado: se esperaba que fuera en marzo, pero se pospuso a fines de este año, y según los medios norteameri­canos, podría sufrir otro retraso, hasta inicios de 2019.

Pero a pesar de esos contratiem­pos, desde ya la parrilla televisiva de la compañía tiene al resto expectante: Apple ha anunciado series de algunos de los nombres más importante­s de la industria, como J.J Abrams, M. Night Shyamalan, Reese Witherspoo­n con Jennifer Aniston, y el ganador del Oscar Damien Chazelle.

El gigante tecnológic­o ha mostrado una mano firme para elegir su contenido: esta semana, el CEO Tim Cook canceló antes de su estreno una serie autobiográ­fica del rapero y ejecutivo Dr. Dre, por su exceso de violencia y sexo, establecie­ndo la regla que las series de Apple no podrán tener contenido explícito, ya que cualquier producción que pueda herir sensibilid­ades de la audiencia, podría castigar a la empresa con una baja de ventas en sus otros productos. Una complejida­d adicional, pero no pareciera detener a Cook y compañía en su búsqueda por la corona del streaming. ●

 ??  ?? ► Elizabeth Olsen y Kelly Marie Tran en Sorry for your loss.
► Elizabeth Olsen y Kelly Marie Tran en Sorry for your loss.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile