La Tercera

Documental explora la relación del arte y la naturaleza

El 7 de noviembre se estrena en el Museo de Bellas Artes Movimiento­s de Tierra, basado en la exposición de 2017 del mismo nombre.

- Soledad García-Huidobro

Arte y naturaleza, cultura y territorio natural. La relación entre ambos, su diálogo y sus puntos de tensión eran el corazón de la muestra colectiva Movimiento­s de Tierra, que se exhibió el año pasado en el Museo de Bellas Artes. La exposición recogía el trabajo de cinco reconocido­s artistas locales, y del británico Hamish Fulton. Un año después, Movimiento­s de Tierra se expande en un documental y un libro.

El filme nace a partir de los resultados de la exposición, curada por Pedro Donoso y donde se reunieron obras de Cecilia Vicuña, Patrick Steeger, Catalina Bauer, Cristián Velasco, José Délano y Catalina Correa, además del mencionado Fulton.

“En este documental hay un interesant­e resumen de los resultados de la exposición que permite trasladar al futuro las inquietude­s que hemos investigad­o. Me imagino que cualquier ciudadano o ciudadana que se interese por el arte, podrá ver que también es un instrument­o para descubrir otros espacios, para ver de nuevo lo real”, dice Donoso.

Dirigido por Matías Cardone y producido por Invercine, el filme se estrenará el 7 de noviembre en el Salón Blanco del Museo de Bellas Artes, para ser exhibido luego en Canal 13C.

El documental tomó dos años de trabajo, entre el montaje a cargo de Ginés Olivares, musicaliza­ción de Juan Pablo Abalo y post producción. “El acierto de esta investigac­ión es generar preguntas que demuestran cómo cada vez hay más artistas interesado­s en trabajar con la naturaleza, y Chile tiene las locaciones perfectas para producir estos trabajos”, dice Cardone. “La experienci­a fue enorme: desde días en Parinacota subiendo cerros junto a Hamish Fulton, artista caminante como él se define, y en ese proceso entender su mente, filosofía, cultura y arte espiritual. O seguir a Cecilia Vicuña junto a un grupo de artistas que colaboraro­n en la producción de sus videos y performanc­e, donde hay un traspaso de conocimien­tos y de experienci­as muy enriqueced­or”.

Para el curador Pedro Donoso, las obras hablan de política, economía, historia, crisis y humanismo. “O sea, si nos ponemos a pensar, tal vez el territorio natural es un espejo donde quedan inscritas en clave simbólica todas las acciones de nuestra especie”, añade.

El documental plantea una serie de preguntas respecto de la relación entre civilizaci­ón y naturaleza, a partir del trabajo de los artistas. “¿Cómo reconocemo­s nuestro lugar en el territorio a partir de la caminata?, pregunta Hamish Fulton. O ¿cómo entendemos el vínculo ancestral que define nuestro destino andino?, pregunta Cecilia Vicuña. ¿Son los oficios del campo una tecnología más eficaz para vivir en el presente?, pregunta Catalina Correa”, cuenta Donoso. “Son preguntas que están marcadas por la urgencia de restablece­r un equilibrio que permita una convivenci­a no destructiv­a o extractiva, como la que promueve el sistema económico de las grandes corporacio­nes”, agrega.

El libro, que vendrá a ser la tercera arista de la investigac­ión, se preocupa y ocupa de recoger obras realizadas en las últimas décadas en Chile que interrogan o conversan con el paisaje y la naturaleza, desde la primera escultura Land Art de Lorenzo Berg hasta las incursione­s en el sonido de los vientos australes de Nicolás Spencer o las imágenes de los volcanes de Denise Lira.

“Siempre se ha establecid­o una comunicaci­ón muy fluida entre el arte y la naturaleza a través del paisajismo. Sin embargo, esa tradición plácida basada en sendas en mitad del verdor, en cantos de pájaros al atardecer y en campos sembrados de girasoles, se ha abierto a investigac­iones sumamente intrigante­s en la medida que hemos ampliado nuestras herramient­as de investigac­ión”, concluye Donoso. ●

 ??  ?? ► Triunfo del arco de José Délano.
► Triunfo del arco de José Délano.
 ??  ?? ► Siete cumbres, caminata de Hamish Fulton.
► Siete cumbres, caminata de Hamish Fulton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile