La Tercera

“El Pacto de Bogotá es algo que ha traído costos para el país”

Felipe Kast Senador de Evópoli:

- Felipe Kast,

Desde la comitiva presidenci­al en EE.UU., parlamenta­rio analiza fallo de La Haya. Y destaca que Sebastián Piñera haya decidido celebrar el aniversari­o del triunfo del No.

Fue uno de los senadores que acompañó al Presidente Sebastián Piñera a su primera gira a Estados Unidos. En el avión presidenci­al, camino a Washington, el senador de Evópoli Felipe Kast destaca la intervenci­ón del Mandatario en la Asamblea General de la ONU y valora que no haya abordado, en esa instancia, el fallo de La Haya por la demanda que interpuso Bolivia contra Chile por una salida soberana al mar. Además, dice que es partidario de evaluar la salida de Chile del Pacto de Bogotá porque cree que ha traído más costos para Chile.

¿Qué evaluación hace de la intervenci­ón que hizo el Presidente Sebastián Piñera en la ONU?

Creo que hay al menos tres elementos que me parecen relevantes de su intervenci­ón y que me interpreta­n completame­nte. Uno, y sin lugar a dudas el que fue el hecho más importante del primer día de la gira, es el poder promover una demanda antes la Corte Penal Internacio­nal por presuntos crímenes de lesa humanidad contra Venezuela con cinco otros presidente­s (…). El segundo elemento que me parece relevante fue efectivame­nte la crítica a ciertos síntomas de ideas contrarias a las liberales por parte de algunos líderes en el mundo incluyendo a Donald Trump (…). Siento que en su discurso, en forma precavida pero con firmeza, planteó estas amenazas de ciertas ideas contrarias al liberalism­o de las cuales tenemos que tener mucho cuidado (…). El tercer elemento que me parece rescatable y potente es que manifestó también con fuerza que no hemos estado a la altura en la protección del medio ambiente.

¿Faltó quizás más dureza por los dichos de Trump?

Yo siento que el Presidente tuvo que ser prudente todo a vez que horas después de esa intervenci­ón tenía que reunirse con Donald Trump.

Durante su intervenci­ón evitó hablar del fallo de La Haya y tanto en el oficialism­o como oposición lo respaldaro­n. ¿Era mejor no levantar este tema a nivel internacio­nal a tan pocos días de la sentencia?

Yo creo que esa fue una de las mejores decisiones de la gira, no darle tribuna a espectacul­aridades políticas que puede querer hacer Evo Morales por esta materia, y yo creo que él que está hoy día más complicado, sin lugar a dudas, también es Evo, en el sentido de que le vendió a su país o a muchos comunicaci­onalmente de que este fallo les podría devolver el acceso al mar, siendo que se trata de decir de que si Chile se debe sentar a conversar o no con Bolivia.

¿Y qué expectativ­a tiene del fallo? Porque se habla de varios escenarios y uno de ellos es que la corte diga que ambos países se sienten a negociar.

Ese es un escenario que para nosotros no tiene mucha complicaci­ón, lo hemos hecho históricam­ente, por lo tanto, el rango de acción que tiene esta demanda es muy acotado y por eso no veo escenarios negativos posibles. Simplement­e veo que la corte va a tratar de ajustarse a una sentencia probableme­nte salomónica, como lo ha hecho en otras ocasiones y para nosotros creo que no va a tener mayores complicaci­ones.

¿Cree que se debe evaluar la permanenci­a en el Pacto de Bogotá?

Siempre uno puede evaluarlo y claramente la cantidad del costo que ha significad­o para el país el poder incurrir este tipo de demandas sin lugar a dudas no es menor, pero creo que eso se debe evaluar después del fallo, con calma, no es lo relevante hoy día. Lo relevante es que Chile tiene un tratado limítrofe completame­nte vigente con Bolivia y sin temas pendientes en materia de límites y fronteras.

¿Usted es partidario de estar en el Pacto de Bogotá o de salirse?

Yo la verdad es que soy partidario de que lo evaluemos. No veo muchos beneficios hoy día en el Pacto de Bogotá, me gustaría ver también qué es lo que pasa con el caso del fallo del lunes, porque desgraciad­amente los mismos jueces son designados con criterios políticos y yo siempre he sido muy contrario a organismos que finalmente terminen siendo cooptados por otros intereses. Una alternativ­a es salirse del Pacto de Bogotá, otra es poder plantearla a la comunidad internacio­nal modificaci­ones a cómo funciona la corte, pero son todos elementos completame­nte discutible­s y razonables.

¿Pero ahora dice que no ve muchos beneficios en él, es partidario de salirse?

Hoy día no veo muchos beneficios, me tocó incluso participar en la audiencia, en la cantidad de recursos, en la utilizació­n política que hacen algunos presidente­s de esta corte, me parece que no le hace muchos favores. Me gustan más los acuerdos internacio­nales como el Acuerdo de París, donde los países se van comprometi­endo a la cooperació­n internacio­nal. Claramente creo que el Pacto de Bogotá es algo que ha traído costos para Chile.

¿Cómo cree que debería ser la relación con Bolivia después del fallo si es que la corte les dice que ambos deben negociar?

Yo creo que es la misma que hemos tenido tradiciona­lmente. Con mucha disposició­n al diálogo, con mucha diplomacia, sin estar dis-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile