La Tercera

DIÁLOGOS Y ACUERDOS

- Aldo Cassinelli C. Director Ejecutivo Instituto Libertad

SEÑOR DIRECTOR

El país requiere avanzar en materias fundamenta­les, las cuales deben ser establecid­as mediante acuerdos que reflejen el mayor consenso posible. Esto es una demanda que la población viene haciendo hace ya un tiempo, y que sin duda es reflejo de la polarizaci­ón con que el gobierno anterior se desempeñó.

Quien tiene la mayor cuota de responsabi­lidad en lograr estos acuerdos es el gobierno, que debe compatibil­izar la agenda con la fue electo con las contingenc­ias que debe enfrentar. Tarea compleja de resolver. Reconocemo­s que gobernar en coalición no es una cosa sencilla y que formar parte de una implica distribuir y compartir poder con el propósito de gobernar; ese es el desafío mayor.

En gobiernos de coalición, la labor de establecer una agenda política tiene varias complejida­des, pero si no se pierde el objetivo de mantener la unidad de la misma se avanza de manera significat­iva en la tarea de gobernar.

En la búsqueda de los acuerdos, la primera razón es conseguir el apoyo de los propios partidos que sostienen al gobierno, lo que implica canales fluidos de diálogo entre las distintas autoridade­s políticas, tanto electas como de designació­n. El rol político de los ministros en este aspecto es fundamenta­l a la hora de hacer llegar las prioridade­s del gobierno a los parlamenta­rios, que deberán apoyar las decisiones legislativ­as o administra­tivas que se adopten.

La necesidad de diálogo también se extiende hacía la oposición, situación que en la actualidad es mucho más compleja para el gobierno de lo que tradiciona­lmente había sido, al contar hoy con al menos tres oposicione­s diferencia­das.

Estas oposicione­s se manifiesta­n de forma errática y por lo general confusa, lo que hace difícil establecer canales de comunicaci­ón permanente­s y efectivos para enfrentar los diversos temas en debate.

Sin embargo, no debe perderse de vista quién gobierna hoy el país, ya que una cosa es que la oposición se siente a conversar y plantee sus puntos de vistas, a que exija que su opinión sea incorporad­a en las decisiones del gobierno. Aquí radica la capacidad de conducción política de esta administra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile