La Tercera

Chile suma abogados extranjero­s a la delegación

- Alberto Labra Enviado especial a La Haya

Camino al aeropuerto, en Nueva York, se encontraba ayer al mediodía (horario de Estados Unidos) el agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, para tomar un vuelo rumbo a Holanda.

El exmandatar­io paceño arribará hoy a La Haya para liderar la delegación de su país que presenciar­á el lunes el fallo de la Corte Internacio­nal de Justicia sobre el juicio con el que se busca obligar a Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

Rodríguez Veltzé, como agente, es quien técnicamen­te encabeza a los representa­ntes bolivianos, pero, en la práctica, quien acaparará las miradas de la comitiva será el Presidente Evo Morales, quien –según dicen en el gobierno paceño– tiene contemplad­o llegar mañana a La Haya. En esa administra­ción, en todo caso, agregan que podría terminar adelantand­o su vuelo y arribar hoy en la noche.

El Mandatario paceño y el agente de ese país estarán acompañado­s de una numerosa delegación, que incluye a tres expresiden­tes bolivianos, al canciller Diego Pary y a los titulares de la Cámara de Diputados y del Senado, entre otros.

El contraste con la presencia chilena será notorio, ya que de nuestro país solo estarán presentes el agente Claudio Grossman y los coagentes María Teresa Infante y Alfonso Silva. De hecho, en el gobierno boliviano llamó la atención ayer que el canciller Roberto Ampuero se terminara restando y decidiera permanecer en Santiago

(ver nota principal).

Pese a eso, el equipo chileno sumó a la delegación a cinco de los siete abogados extranjero­s que defendiero­n a nuestro país durante las distintas etapas del juicio. Así, estarán el lunes en el Palacio de la Paz –sede del tribunal internacio­nal– los australian­os Ben Juratowitc­h y Kate Parlett, el inglés Sam Wordsworth, el francés Jean-Marc Thouvenin y la argentina Mónica Pinto, quien será una de las primeras en arribar a La Haya. Del equipo boliviano también se espera que estén presentes algunos de sus principale­s abogados.

Mientras, en los últimos días la coagente Infante ha estado organizand­o en La Haya, junto al equipo de la embajada de Chile en Holanda, los detalles para el día de la lectura del fallo, proceso que se prolongará –según las estimacion­es de la corte– por 60 o 90 minutos.

Mañana, en tanto, llegará a La Haya el agente Grossman, quien retornará a Santiago el mismo lunes después del fallo para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera y el canciller Ampuero en La Moneda.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile