La Tercera

“Los jueces fueron informados del auspicio y del monto”

El representa­nte gremial abordó la polémica que se generó luego de que se conociera que privados aportaron fondos para un evento de la agrupación.

- Álvaro Flores Presidente de la Asociación de Magistrado­s: Felipe Díaz

Ruido generó en el entorno judicial que la Asociación Nacional de Magistrado­s solicitara a empresas privadas que aportaran con fondos para financiar la Convención Internacio­nal de Jueces, que se realizó en Viña del Mar en noviembre de 2017. El tono de los cuestionam­ientos subieron cuando se supo que una de las compañías entregó dinero de manera reservada.

Ante esto, el presidente del organismo, Álvaro Flores, aseguró a La Tercera que a raíz de esta situación se efectuará una reevaluaci­ón de los procedimie­ntos internos. Además, explicó que fue la empresa la que pidió no aparecer y que los jueces fueron informados del nombre de la misma y los montos que iba a aportar.

¿Por qué se solicitó dinero a empresas privadas de manera confidenci­al?

La Asamblea Anual de la Unión Internacio­nal de Magistrado­s, que se realizó en Santiago, en noviembre de 2017, demandó un gran esfuerzo organizati­vo para nuestra asociación, por tratarse de un evento inédito y de gran alcance en que se recibieron a casi 300 delegados de todo el mundo. La enfrentamo­s con fondos propios de la asociación y aportes que aprobó unánimemen­te el Consejo Superior del Poder Judicial. La decisión de suscribir un contrato de auspicio privado fue aprobada unánimemen­te por el directorio, informada a los asociados en septiembre de 2017 y aprobada por nuestra comisión revisora de cuentas, pues se ajusta a la gestión de nuestros fines estatutari­os como organizaci­ón gremial.

¿Cree que fue prudente la solicitud?

Nosotros no pedimos confidenci­alidad, sino que, una vez que se ofreció a la empresa la posibilida­d de ser auspiciant­e, ella misma sugirió suscribir un contrato tipo en que señalaba que no le interesaba tener presencia corporativ­a en el evento, renunciand­o a sus derechos de imagen en el mismo. Ese es el alcance único y acotado, a nuestro juicio malentendi­do en la informació­n, pues nuestros jueces fueron informados tanto del auspicio como de su monto en septiembre de 2017. Estimamos que no hay ningún compromiso con la imparciali­dad de la función judicial, desde que la propia UIM (que es un órgano asesor de Naciones Unidas en materia de independen­cia judicial) valida esta forma de financiami­ento y por cuanto se aplicó expresamen­te a los fines del evento, en el marco de lo que es propio de la acción gremial, no advertimos el problema. Con todo, ciertament­e la experienci­a, será reevaluada internamen­te en nuestra próxima convención y estaremos a lo que decida la Asamblea General, pues cualquier proceso puede ser

perfeccion­ado.

¿La petición pone en riesgo la imparciali­dad de los magistrado­s?

No. Si bien no podemos estar conformes con el ruido y la inquietud que el tema ha causado en algunos sectores, particular­mente porque hemos sido muy celosos en la defensa de la independen­cia de la función judicial, creemos que esto se origina en buena parte en la incomprens­ión de lo que es la gestión de intereses gremiales en el marco de cometidos lícitos y claramente separados de la función jurisdicci­onal, la que no queda comprometi­da. Fue un contrato de auspicio, cuyo objeto se cumplió.

¿Requiere la asociación de más recursos?

La excepciona­lidad del evento inédito explica la necesidad episódica; pues normalment­e nuestra asociación organiza sus eventos con su patrimonio, obtenido de las cuotas de los asociados. Por otra parte, el auspicio no alcanzó a representa­r el 10% de lo invertido en el evento, que dejó muy bien posicionad­a a nuestra asociación a nivel internacio­nal.

¿Cuántas veces se ha solicitado este tipo de aportes confidenci­ales?

“Ciertament­e la experienci­a será reevaluada internamen­te en nuestra próxima convención”.

Ya he explicado el alcance de la cláusula. Es primera vez y a petición de la empresa.

¿Se requiere un cambio de estatutos?

No hubo infracción estatutari­a. Sin perjuicio de estar abiertos a revisar y eventualme­nte modificar estándares.

¿Qué le parecen las declaracio­nes del presidente de la Suprema, Haroldo Brito, que considera que no hay vinculació­n entre la petición y la independen­cia judicial?

“Creemos que esto se origina en buena parte por la incomprens­ión de lo que es la gestión de intereses gremiales”.

Las comparto, conforme a lo señalado. ●

 ??  ?? Álvaro Flores, presidente de la Asociación de Magistrado­s. Foto Laura Campos
Álvaro Flores, presidente de la Asociación de Magistrado­s. Foto Laura Campos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile