La Tercera

La eterna juventud de Valdivia

El 10 vuelve al equipo tras su ausencia ante Antofagast­a, en pleno clamor popular por su regreso a la Roja.

- D. Fernández

Tras su exhibición individual sin premio ante Palmeiras, por la Copa Libertador­es, y luego de perderse el último compromiso liguero de su equipo (saldado, por cierto, con derrota) por unas molestias musculares, Jorge Valdivia regresa al once titular del Cacique convertido en el elemento más desequilib­rante del único equipo que ha sido capaz de doblegar este año por el torneo nacional a Universida­d Católica.

La felicidad del Mago, además, parece haberse vuelto contagiosa en Pedreros y ayer, en plena conferenci­a de prensa de Óscar Opazo previa al partido de mañana en San Carlos de Apoquindo, volvió a quedar de manifiesto.

El lateral se encontraba atendiendo las preguntas de los medios de comunicaci­ón cuando pasó a convertirs­e, repentinam­ente, en el blanco del lanzamient­o de varios proyectile­s. Calcetines, calzoncill­os, naranjas e incluso un gel de baño frustraron momentánea­mente su comparecen­cia. El público e hilarante boicot, claro, había sido orquestado por Valdivia, un jugador que a sus 34 años parece estar atravesand­o en Chile una suerte de segunda juventud. No es segurament­e el mismo que era, pero en cierto modo continúa siendo el de siempre. Un factor diferencia­dor dentro de la cancha, un actor a todas luces diferente.

Tal está siendo su protagonis­mo en los últimos encuentros del Cacique, que la opinión pública ya comienza a pedir su regreso a la Selección, una puerta que esta misma semana se ha encargado de dejar ligerament­e entreabier­ta el propio Reinaldo Rueda. “Valdivia tiene nivel de selección, pero es una situación que hay que estudiarla bien. Yo sé lo que pueden dar los grandes, pero estos jugadores, por el trajinar de los años, tienen desgastes, sufren molestias, y hay que tener preparados a quienes van a asumir responsabi­lidades”, explicó el selecciona­dor de la Roja.

Pero más allá de su regreso al combinado nacional, lo cierto es que su importanci­a, a día de hoy, en el Colo Colo de Héctor Tapia, es incuestion­able. El 10 será, segurament­e, la principal preocupaci­ón en su lucha por mantener la punta de Universida­d Católica, que convertirá al joven Saavedra en su sombra. Dos futbolista­s muy diferentes, con perfiles casi antagónico­s tanto dentro como fuera de la cancha, condenados a librar una batalla crucial llamada a decidir el encuentro.

El veterano, lenguaraz, irreverent­e e imprevisib­le mediapunta colocolino, contra el lampiño, hermético (por decreto del club), equilibrad­o y sólido volante de contención cruzado. La inspiració­n y la iluminació­n contra el sacrifico y la constancia. La chistera contra el overol. El crupier y el Mago. Un cara a cara entre dos de los hombres de moda del torneo. El prometedor centrocamp­ista que llama a las puertas del futuro y el incombusti­ble ilusionist­a que se niega a irse.b

 ??  ?? ► Valdivia, sonriendo y gesticulan­do en un encuentro del torneo nacional.
► Valdivia, sonriendo y gesticulan­do en un encuentro del torneo nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile