La Tercera

Chile ofrece a Bolivia un diálogo con condicione­s tras rotundo triunfo en La Haya

El Presidente Sebastián Piñera señaló anoche que si “Bolivia sigue confundien­do aspiracion­es con derechos, buena voluntad con obligacion­es, o prolongand­o sus infundadas pretension­es sobre soberanía chilena, ese diálogo se vuelve imposible”.

- TEMAS DE HOY

Varios minutos tardó el gobierno de Evo Morales en reaccionar al fallo de la Corte internacio­nal de Justicia de La Haya, que por amplia mayoría sentenció que no existía una obligación jurídica por parte de Chile de negociar una salida soberana al mar en favor de Bolivia.

El mandatario paceño aseguró en la capital holandesa que el fallo dejaba algunas puertas abiertas a Bolivia para insistir en su pedido a Chile para dialogar. Incluso reiteró que su país “no va a renunciar (a terminar) con su enclaustra­miento”. En los hechos, sin embargo, la sentencia desarmó por completo los ocho argumentos en los que Bolivia sustentó ante los jueces una supuesta obligación de negociar.

Los magistrado­s de la CIJ ya habían deses-

timado en 2015, en el fallo de la excepción preliminar, el argumento de que Bolivia tuviera un derecho prexistent­e a un territorio soberano en el Pacífico, un argumento que hasta el día de hoy siguen repitiendo algunas autoridade­s bolivianas.

Ayer, sin embargo, los jueces rechazaron, además, que Chile haya generado -ya sea en un momento determinad­o o por acumulació­n de todos los esfuerzos diplomátic­os que se han llevado adelante los dos paísesalgú­n compromiso jurídico por otorgar un acceso soberano al mar. También demolieron la argumentac­ión, tantas veces repetida por Bolivia, de que las resolucion­es de la OEA entre 1979 y 1989 que recomendab­an el diálogo, fueran vinculante­s para los dos países.

Bolivia, tras el fallo de La Haya quedó a merced de la disposició­n de Chile de restablece­r un diálogo. Por lo mismo, la sentencia generó frustració­n en los bolivianos y también molestia, la que estaba dirigida principalm­ente contra el gobierno de Morales, al que acusan de haber manipulado políticame­nte la demanda marítima, creando falsas expectativ­as en los bolivianos. Un factor que, además, es visto por analistas de ese país como un duro golpe a las aspiracion­es del mandatario de presentars­e a una nueva reelección.

Ayer, dirigentes políticos y ex diplomátic­os reclamaron al gobierno establecer una nuevo tipo de entendimie­nto con Chile, aunque en La Paz saben que, en esta ocasión, la pelota está en cancha contraria.

 ??  ?? El Presidente Sebastián Piñera celebró ayer en La Moneda el fallo de la Corte Internacio­nal de Justicia de La Haya.
El Presidente Sebastián Piñera celebró ayer en La Moneda el fallo de la Corte Internacio­nal de Justicia de La Haya.
 ??  ??
 ?? Por Alberto Labra/Francisco Artaza La Haya/La Paz ?? El dictamen de la Corte Internacio­nal de Justicia, que desechó todos los argumentos de la demanda marítima boliviana, asombró por su contundenc­ia a ambos países. Tras los festejos chilenos y la decepción altiplánic­a, queda abierta la interrogan­te sobre cómo seguirá adelante la relación bilateral.
Por Alberto Labra/Francisco Artaza La Haya/La Paz El dictamen de la Corte Internacio­nal de Justicia, que desechó todos los argumentos de la demanda marítima boliviana, asombró por su contundenc­ia a ambos países. Tras los festejos chilenos y la decepción altiplánic­a, queda abierta la interrogan­te sobre cómo seguirá adelante la relación bilateral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile