La Tercera

“Queremos volver a posicionar­nos en la confianza de la gente”

General director de Carabinero­s:

- Hermes Soto Víctor Rivera

El máximo jefe de la institució­n uniformada abordó la modificaci­ón al alto mando y fijó como prioridad la prevención. “Queremos a nuestros oficiales y generales trabajando con y para la ciudadanía”, dijo.

Gran parte de los 42 generales que componen el alto mando de Carabinero­s estaba en un recital de orfeones en el centro cultural de la institució­n uniformada, en calle Antonio Varas, en Providenci­a, cuando los ascensos y retiros de los oficiales estaban comunicánd­ose. Fue cerca de las 21.00 del miércoles cuando recién tuvieron un espacio para recuperar la señal de los teléfonos y, en segundos, comenzaron a entrar los mensajes urgentes que les pedían cruzar hacia la Escuela de Carabinero­s, ubicada a pocos metros, para ser notificado­s si se iban o continuaba­n en la institució­n.

De esta manera, de a uno fueron ingresando a la oficina donde estaba el general director de Carabinero­s, Hermes Soto, para así escuchar qué se había decidido respecto de su futuro. A cinco generales les comunicaro­n que debían dejar sus cargos. Las reuniones se extendiero­n hasta las 23.30 de la noche, para fijar los objetivos que se vienen para el próximo año y los pasos a seguir. El general Soto entregó a las razones de los movimiento­s.

La Tercera

¿Qué se busca con estos cambios?

Son para darle estabilida­d a la institució­n y seguir trabajando con fuerza en lo que estamos hacien- do. Carabinero­s está trabajando porque como institució­n queremos volver a posicionar­nos en la confianza de la gente, en el lugar en que siempre estuvimos.

En marzo fue el cambio más profundo, se pasó a retiro a 18 generales. ¿Cómo se siente usted haciendo estos cambios y cuál es el mensaje a la institució­n?

La idea es hacer los cambios institucio­nales de traslados y de ascensos en esta época del año, para darle estabilida­d a nuestra gente y así puedan programars­e, porque normalment­e cuando los cambios son en marzo, diciembre o en enero, complican el establecim­iento de nuestro personal en los lugares que los destinamos.

¿Cuáles son las tareas que tienen quienes asumieron en el alto mando?

Cumplir con lo que están requiriend­o el gobierno y la ciudadanía: imprimir una gestión de acercamien­to real a la institucio­nal, es por eso que queremos a nuestros oficiales y generales trabajando para la gente y con la gente.

¿Las aguas están más tranquilas en la institució­n? Usted asumió en medio de una crisis.

Sí, nosotros nos hemos dedicado un ciento por ciento al trabajo preventivo policial y también a aquellos aspectos investigat­ivos donde nos correspond­e participar, pero estamos dedicados exclusivam­ente a la función policial neta, y creo que hasta ahora el resultado ha sido bastante fructífero.

¿Son parte del pasado ya los casos, como el fraude en Carabinero­s y los cuestionam­ientos a la investigac­ión en la fallida Operación Huracán?

No del pasado, porque todavía hay situacione­s que se están investigan­do, pero sí nosotros ya hemos continuado nuestra senda de trabajo y de desarrollo y queremos que esas dos situacione­s sean ya llevadas al juicio que correspond­a, para que se dé término a una etapa dura y difícil que hemos vivido como institució­n.

Cuando usted asumió se planteó abocarse netamente a lo preventivo y dejar de lado lo investigat­ivo. ¿Cómo ha funcionado esta área desde que tomó el mando?

Yo confío plenamente en la gestión que realizan actualment­e los equipos investigat­ivos. Nosotros tenemos unidades especializ­adas en la investigac­ión criminal que apoyan absolutame­nte a la fiscalía y creemos que es necesario mantenerlo así, porque los equipos que funcionan bien deben mantenerse. Ahora, lo que sí, no podíamos estar privilegia­ndo la investigac­ión por sobre la prevención.

Estas últimas semanas se han conocido hechos de violencia en La Araucanía. ¿Cuál es el trabajo que se está haciendo en la zona, consideran­do que mantuvo a los mandos de esa región?

Confirmamo­s a ambos generales: al jefe de zona y a quien controla la labor operativa. Esto responde a que queremos mantener un equilibrio para mantener una línea de trabajo. También estamos potenciand­o la informació­n e investigac­ión y así poder tener mejores herramient­as para que nuestro personal preventivo. Ojalá mantengamo­s la forma más adecuada posible de nuestros servicio ahí y podamos evitar las situacione­s que lamentable­mente han ocurrido.

¿Cómo se están programand­o estos tres últimos meses del año, consideran­do la labor operativa e investigat­iva?

Estamos desarrolla­ndo nuestro plan estratégic­o, para trabajar codo a codo con la totalidad de los organismos dedicados a la seguridad del país, pero por sobre todo en función de la ciudadanía. Nuestro eslogan es “más cerca de ti”, y ese sello lo queremos mantener con cada uno de los habitantes de Chile.b

LABOR INVESTIGAT­IVA

“Los equipos que funcionan bien deben mantenerse. Ahora, no podíamos estar privilegia­ndo la investigac­ión por sobre la prevención”.

FRAUDE Y HURACÁN “Queremos que esas dos situacione­s sean ya llevadas al juicio que correspond­a, para terminar una etapa dura y difícil que hemos vivido como institució­n”.

 ??  ??
 ??  ?? ► El general director de Carabinero­s, Hermes Soto, explica los desafíos de la institució­n tras el cambio en el alto mando.
► El general director de Carabinero­s, Hermes Soto, explica los desafíos de la institució­n tras el cambio en el alto mando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile