La Tercera

“Mi adhesión a la figura de Pinochet era y sigue siendo muy potente”

El marino y edecán del líder de la Junta asegura que, treinta años después, volvería a votar que Sí.

- Ex comandante en jefe de la Armada: Sebastián Alaniz / UAI

“La relación con Pinochet al conocerlo más íntimament­e me marcó de por vida”.

“Chile algún día lo va a reconocer como el autor de las grandes transforma­ciones”.

JORGE ARANCIBIA

EX JEFE DE LA ARMADA

A comienzos de los 80, Jorge Arancibia -ex comandante en jefe de la Armada y ex senador- fue edecán de Augusto Pinochet. Su cercanía marcó a fuego no solo su mirada del régimen, sino también su carrera.

Partidario de la continuida­d del gobierno militar pero más aún –y tal como se planteaba en la pregunta del plebiscito– de la permanenci­a de su exjefe por 8 años más en La Moneda, asegura que, si la elección fuera hoy, repetiría el voto.

¿Su experienci­a como edecán de Pinochet marcó su definición para ese día?

Indudablem­ente. Yo era un ferviente partidario de apoyar la idea de la continuaci­ón, partidario del Sí, en cuanto a lo profesiona­l. En lo personal, la relación con el general Pinochet al conocerlo más íntimament­e, fue algo que me marcó de por vida. Me enseñó muchas cosas.

¿Sentía usted que Pinochet era la persona adecuada para continuar?

Yo creía que sí. Porque el país ya había salido de su peor momento en lo económico, que fue por ahí por el año 82, 83, e íbamos en un franco proceso de crecimient­o. Veía con mucha satisfacci­ón como el país iba mejorando, se iba potenciand­o, estaba ordenado. Me gustaba mucho lo que yo veía y yo era un firme adherente al Sí.

Si hoy hubiese un plebiscito similar, ¿habría más dudas de si votar Sí o No?

No, porque mi adhesión a la figura del general Pinochet era y sigue siendo muy potente. Yo creo que fue una persona que Chile algún día lo va a reconocer como el autor de las grandes transforma­ciones. Y no voy a hacer un análisis político más complejo, pero Chile llegó a un quiebre el año 73 y hubo que reconstrui­rlo. En esa re- construcci­ón creo que el gobierno de las Fuerzas Armadas y del general Pinochet en particular, fue fundamenta­l. Si no hubiera hecho eso, no sé en qué proceso estaríamos ahora. Yo creo que fue fundamenta­l para la historia de Chile, cuando se mire con perspectiv­a de tiempo, ese proceso. Le cambió el destino al país. Y eso me hace a mí ser muy fiel a eso.

¿Había un convencimi­ento de que se ganaba el plebiscito?

Sí, yo creía que sí. Pero como no estaba en la cosa política, yo estaba en mi mundo, en mis actividade­s, muy ocupado en lo que estaba haciendo, no tenía una visión de cómo se manejaba el resto de las cosas.

¿Y conversó usted con Augusto Pinochet después del plebiscito?

No. Había una diferencia muy grande de grados. Pero yo quedé con una muy buena relación con él, que fue lo que me llevó a ser Jefe de Estado Mayor de la Defensa (en 1992). Yo siempre quise mucho al general Pinochet en lo personal: lo conocí como persona y se conquistó mi adhesión sin límites, sin considerac­iones. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile