La Tercera

Dos pájaros y un tiro

- Rolf Lüders Economista

El gobierno prevé una tasa de crecimient­o económico del 4,1 por ciento durante 2018 y del 3,8 por ciento promedio para los cuatro años de su mandato. Es cierto que esta última tasa más que duplica la tasa de crecimient­o del gobierno anterior, pero es similar –y posiblemen­te incluso algo menor- que la tasa de crecimient­o económica que se espera tenga el mundo en igual período. Chile puede crecer a tasas mayores y así lo espera el electorado.

La OCDE ha declarado que Chile –gracias al tipo y calidad de sus institucio­nes y al comercio libre- ha superado la trampa de los países de ingreso medio. Se trata de un fenómeno que se caracteriz­a porque países con un buen desempeño se estancan relativame­nte una vez que superan un ingreso superior a los US$ 12.000. Los gobiernos no pueden controlar el gasto corriente, lo que se traduce en una baja de las inversione­s y por ende del crecimient­o.

A pesar de lo anterior, es un hecho sabido y preocupant­e que el crecimient­o tendencial de Chile ha ido disminuyen­do desde fines de los años 90 a una tasa que probableme­nte exceda aquella implícita en el proceso de convergenc­ia que normalment­e se espera de parte de los países de menores ingresos. ¿Cuál es la causa de esta disminució­n y cómo se puede revertir?

Los países aumentan su PIB per cápita cuando asignan mejor sus escasos recursos, progresan tecnológic­amente, y/o se capitaliza­n (aumentan su stock de capital -físico y humano- por persona). El país debe seguir haciendo esfuerzos por invertir más en educación y desarrollo tecnológic­o, pero consciente que se trata de acciones con rendimient­os a muy largo plazo. También debe realizar con urgencia las modificaci­ones legales y reglamenta­rias menores necesarias para agilizar la ejecución de proyectos, pero no esperar que ello altere sustancial­mente el cuadro actual.

Lo que sí puede acelerar significat­ivamente el crecimient­o de Chile a mediano plazo es un proceso de reforma del Estado, que aumente sustancial­mente la productivi­dad en un sector que representa más del 25 por ciento del Producto, y la toma simultánea de medidas que abran nuevas posibilida­des de inversión para el sector privado.

Afortunada­mente, la inversión con frecuencia viene acompañada de innovación tecnológic­a, de modo que con ella se matan dos pájaros con un mismo tiro. En el pasado no tan lejano, la inversión se incentivó –y el crecimient­o económico se acelerócre­ando las institucio­nes que permitiero­n atraer, sin subsidios ni privilegio­s, cuantiosas inversione­s en los sectores eléctrico, de comunicaci­ones, concesione­s viales, educación, salud, etc. Algo similar se podría hacer hoy en transporte­s, en riego, y en otras áreas por identifica­r.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile