La Tercera

O’Reilly apelaría a decreto de expulsión del país

- S. Rodríguez

A mediados de noviembre próximo, el sacerdote John O’Reilly, miembro de la Congregaci­ón de los Legionario­s de Cristo, cumplirá su condena de cuatro años de libertad vigilada, impuesta por la justicia civil, junto con la inhabilita­ción perpetua de ejercer cargos públicos y educaciona­les o que tengan relación directa con menores.

La sanción fue dictada el 11 de noviembre de 2014 por el Tercer Tribunal Oral de Santiago, por el delito de abuso contra una alumna del Colegio Cumbres. En paralelo, podría reactivars­e también el decreto de expulsión contra el sacerdote, dictado por el gobierno pasado, luego de que se revocara su nacionalid­ad por gracia en el Congreso. Hoy, O’Reilly es un extranjero que cometió un delito en suelo chileno.

Ante este posible escenario, en el entorno asesor del religioso indicaron que llegado el momento, se desplegará­n todos los recursos judiciales pertinente­s para apelar a esa posible medida de expulsión del país.

Sin embargo, O’Reilly también enfrenta otro escollo: el canónico. Desde 2013 que la Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe (CDF), en Roma, tiene los antecedent­es del caso. Y en mayo pasado, los Legionario­s informaron que la CDF nombró a Jaime Ortiz de Lazcano, vicario judicial de Santiago y actual administra­dor apostólico de San Felipe, para llevar el juicio canónico. Fuentes de Iglesia aseguran que en este proceso se recomendar­ían sanciones muy severas contra O’Reilly. ●

 ??  ?? JOHN O’REILLY SACERDOTE.
JOHN O’REILLY SACERDOTE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile