La Tercera

Advierten sobre dispositiv­os médicos sin sello de calidad

- Lorena Leiva

Parches curita, implantes mamarios, pasando por los marcapasos y sillas de ruedas. Así de amplio es el espectro de los dispositiv­os médicos que se utilizan en Chile y de los cuales solo cinco tipos están regulados: preservati­vos, guantes de látex y quirúrgico­s, además de agujas y jeringas hipodérmic­as. El resto, unos dos millones de elementos, no están regulados y no tienen registro ante el Instituto de Salud Pública (ISP), por lo que se desconoce su calidad y si cumplen o no estándares internacio­nales.

No son pocas las mujeres que han debido entrar a pabellón, de urgencia, para remover sus implantes mamarios, tras sufrir una inexplicab­le rotura, con numerosos riesgos de salud asociados. El último caso conocido lo protagoniz­ó la exchica reality y hoy esposa del futbolista Mauricio Isla, la española Gala Caldirola, quien debió suspender la lactancia de su bebé luego de que uno de sus implantes se rompiera.

Según Stephan Jarpa, ex director del ISP y actual director de la agencia Regulatori­a InHouse, desde 2010 se ha intentado aumentar los controles, sin embargo, “queda en nada porque no hay prioridade­s políticas y financiera­s, que finalmente terminan por bajar dichos intentos”.

Agregó que “esto es un fracaso frente a países vecinos que tienen decenas de dispositiv­os médicos registrabl­es y regulados”. Es el caso de Brasil, se vigila la calidad de más de mil productos, mientras que la FDA (Food and Drug Administra­tion) de Estados Unidos, ha registrado más de 190 mil dispositiv­os médicos.

Esta falta de fiscalizac­ión implica una constante amenaza para los pacientes y así lo admiten los expertos: “Hoy no sabemos qué se usa, de dónde viene y si cumplen garantías de calidad. Es el paraíso para el mercado barato y malo. Asimismo, los riesgos que puede significar para un paciente y su derecho a dispositiv­os de calidad”, agregó Jarpa.

Desde el ISP, la jefa del Departamen­to de Dispositiv­os Médicos, Janepsy Díaz, opinó distinto: “No hay ningún problema de que la regulación de dispositiv­os vaya dentro del marco legal de fármacos, ya que ahí solo se acoge una parte, mientras que la regulación será independie­nte, con estándares internacio­nales y enfocada a dispositiv­os”. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile