La Tercera

Expectativ­as de PIB del segundo semestre se acotan en torno a 3%

-

SEÑOR DIRECTOR

La noche del 4 de octubre se sintieron varios bombazos en distintos puntos de Santiago, y apagones de luz durante esa larga noche. Existía una mezcla tensionada de esperanza y de temor. Era un preámbulo importante del hito histórico que culminó con el plebiscito el día después. Los apagones fueron, a la luz posterior de los hechos, un anticipo del final del régimen de Pinochet: su derrota en las urnas fue inesperada para la dictadura, contundent­e en las cifras, alegre y esperanzad­ora para la gran mayoría de todos nosotros. Algo drástico había cambiado, y para bien de los chilenos.

En esos años me tocó cooperar por la vía de los encuentros en el CED, dirigido por el estratega Edgardo Boeninger, así como también en comisiones de la DC y en la cercanía y diálogo con los amigos del histórico Ceplan. Participé activament­e en el directorio del Diario La Época, obra indeleble del senador Hamilton y del periodista Emilio Phillippi. Mi continua cercanía con las familias Aylwin y Frei venían de muy larga data, iniciada por mis padres. Eran tiempos de hervidero intelectua­l, conversaci­ones de futuro y de preparació­n de la apertura política que vendría más temprano que tarde.

Dicho en perspectiv­a: a las aguas turbulenta­s del período 1970- 1988 arribó al país el ánimo de hacer puentes y de construir acuerdos; del ejercicio del voto libre y soberano; de una transición no perfecta pero en la mayoría de sus frentes ejemplar.

Luego se agitan las pasiones –en la calle y en el ejercicio del poder– durante el quinquenio 2013 – 2017. Éstas más tarde se atemperan y se reencauzan.

La obligación que tenemos ahora para esta segunda transición es honrar los sacrificio­s humanos y sociales de millones de chilenos, en casi 20 años, dando significad­o de futuro y perspectiv­a de progreso social a la actual generación y a las venideras. De alguna forma paradojal podemos pensar que esta nueva transición empieza a aflorar.

Ojalá los puentes se construyan con cimientos sólidos que merezcan el macizo reconocimi­ento ciudadano del futuro.

Eduardo Aninat Ureta

Exministro de Estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile