La Tercera

“Al igual que la Carretera Austral, jamás podrán borrar su huella”

Resaltan figura de Kast y critican a Piñera en acto en recuerdo de quienes votaron por el Sí.

- S. Minay y F. Cáceres

“Ahora entiendo por qué la izquierda nos gana en las calles, nos gana en el gobierno y nos gana en las elecciones. Pero aquí están los patriotas de verdad, los que no sienten vergüenza por haber apoyado el gobierno de las FF.AA. y de Orden”, decía el abogado Raúl Meza a las menos de cuarenta pero entusiasta­s personas que llegaron cerca de las 11 de ayer horas hasta un costado del memorial de Jaime Guzmán.

Convocados en un acto pensado para contrarres­tar al organizado por La Moneda, donde se recordó el “No”, los asistentes se ordenaron en un semicírcul­o mirando al micrófono de los oradores, rodeados de enormes retratos de Pinochet luciendo uniforme de gala, logos de Patria y Libertad, lienzos con listas de uniformado­s muertos, pendones de la Fundación Pinochet y banderas chilenas. Comenzaron cantando el Himno Nacional, con la hoy proscrita estrofa de los “valientes soldados”.

Pese al sitio elegido -dedicado al senador UDI asesinado en abril de 1991- ningún dirigente ni parlamenta­rio del partido llegó al acto. Tampoco lo hizo el ex candidato presidenci­al José Antonio Kast. Pese a ello: el orador principal de la ceremonia, Hermógenes Pérez de Arce, le dedicó loas al ex diputado: “Hay una encuesta de Criteria Research, que ha sido publicada en los diarios, en que José Antonio Kast tiene por muy poca diferencia el segundo lugar en la encuesta presidenci­al con vistas al año 2021”. “O sea, nuestra fuerza está en el mérito del gran gobierno que tuvimos. Tenemos muchos razones para celebrar y estar orgullosos de la obra del gobierno que seguimos representa­ndo”, sentenció luego.

“¡Traidores!”

Pérez de Arce y Meza -el abogado que se querelló contra Michelle Bachelet por las muertes del 27F- fueron dos de los tres oradores de un evento que destiló críticas a quienes, habiendo votado que “Sí”, les dieron la espalda.

“No nos avergonzam­os de haber votado que Sí. Tampoco nos avergonzam­os de nuestro pasado. Sin embargo, vemos con desencanto e incredulid­ad como hay otros que gozan de los privilegio­s del poder en el gobierno que ayudamos a elegir, que votaron por la continuida­d del gobierno militar en el plebiscito de 1988, y que con deslealtad y traición reniegan de su pasado y confiesan estar arrepentid­os de haber votado por el Sí”, dijo Meza.

Los asistentes, a coro, no se contuviero­n:

-¡Chuecos! ¡Traidores! Y disparando directamen­te a lo que ha esa misma hora ocurría en Palacio, Meza declaró que “nos parece un acto político impropio y agraviante que personeros de este gobierno que votaron por la opción Sí hoy estén conmemoran­do e triunfo del No en La Moneda junto al Presidente que ayudamos a elegir con nuestros votos”.

La tercera oradora, la gerenta general de la Corporació­n 11 de Septiembre, María Magdalena Araya Espinoza, recordó Chacarilla­s y la Constituci­ón del ’80, advirtiend­o que “pueden hacer muchas modificaci­ones los expertos en maquillaje, pero al igual que la Carretera Austral nunca jamás podrán borrar su huella”.

Todo terminó en unos tres cuarto de hora. Al final reinvidica­ron varias veces el “¡Sí!” a voz en cuello, y varios perdieron la paciencia cuando un ciclista que pasaba les gritó “¡No!” de vuelta. Las respuestas fueron del siguiente estilo: -¡Drogadicto!

-¡Terrorista!

-¡Ándate a vivir a Alemania entonces!

Luego, se retiraron. ●

 ??  ?? ► El acto se desarrolló en el memorial de Jaime Guzmán.
► El acto se desarrolló en el memorial de Jaime Guzmán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile