La Tercera

A TREINTA AÑOS DEL PLEBISCITO

-

SEÑOR DIRECTOR

Ayer se realizó en la UC el seminario “La recuperaci­ón de la democracia en Chile y sus enseñanzas para las nuevas generacion­es: a 30 años del plebiscito”, organizado conjuntame­nte por la Fundación Patricio Aylwin, la Fundación Konrad Adenauer y nuestra universida­d.

Como centro de reflexión académica, la UC ha querido ofrecer un espacio que nos permita revisar uno de los grandes hitos en nuestra historia actual, abordando los hechos desde la perspectiv­a del tiempo y descifrand­o sus enseñanzas.

Las diferentes presentaci­ones y experienci­as de los panelistas fueron de gran valor, en un ambiente pluralista y constructi­vo. Hubo testimonio­s de senadores y políticos que fueron actores de la época y también de diputados y dirigentes muy jóvenes quienes, sin vivir el plebiscito, hoy miran este proceso y sus repercusio­nes históricas. Junto a ellos, nos acompañaro­n profesores extranjero­s que analizaron en esa época este inédito proceso. Al término de la ceremonia, la UC inauguró una sala de clases en honor de don Patricio Aylwin, ex profesor de la Facultad de Derecho y quien jugó un papel muy relevante en la recuperaci­ón de la democracia.

El plebiscito reflejó la decisión del pueblo de Chile de decir no a la dictadura, con sus abusos a la libertad de expresión y derechos humanos, para avanzar a una vida democrátic­a, con una nueva realidad. El resultado significó el retorno al sistema democrátic­o, a un estado de derecho, al respeto a los derechos humanos y a la capacidad de convivir en una sociedad pluralista y diversa. También significó asumir la gran responsabi­lidad de cuidar esta democracia.

Ignacio Sánchez D.

Rector, Pontificia Universida­d Católica de Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile