La Tercera

ORGANIZACI­ONES DE CONSUMIDOR­ES

-

SEÑOR DIRECTOR

Las columnas de los abogados Juan Enrique Vargas y Álvaro Ortúzar, publicadas recienteme­nte por su medio, coinciden en relevar un hecho que, pese a su importanci­a, pasó a un rápido segundo plano producto del fallo favorable a Chile en La Haya. Me refiero a los montos obtenidos por Conadecus y Odecu, luego de sus actuacione­s en el marco del proceso compensato­rio por la colusión del papel tissue y que, en conjunto, alcanzan cerca de $2.795 millones (US$ 4 millones).

Es evidente que al dictarse la Ley del Consumidor no se previó este tipo de situacione­s, que requieren un tratamient­o cuidadoso para no afectar la confianza. Como muy bien señala el abogado Vargas, en su mayoría, estas organizaci­ones apenas cumplen con los requisitos establecid­os por la ley para su constituci­ón y funcionami­ento, dependiend­o casi en un 100% del financiami­ento del Estado.

A la luz de la controvers­ia pública que ha provocado esta arista del caso colusión del papel, nuevamente nos encontramo­s con terreno fértil para aumentar la desconfian­za en las institucio­nes y las sospechas de lucro indebidos, por lamentable­s vacíos del sistema que hoy como parlamenta­rios debemos resolver.

En Chile Vamos presentamo­s un proyecto de ley que profundiza la transparen­cia de las organizaci­ones de consumidor­es. En particular, establece la obligación de publicitar las labores de representa­ción, así como el destino de los recursos obtenidos. También señala que las compensaci­ones por gastos de juicios (o costas) que obtengan deberán ser informados al Servicio Nacional del Consumidor de manera semestral. Paralelame­nte pedimos a sus dirigentes que asistan a la comisión de Economía de la Cámara para explicar el detalle de los gastos.

Esperamos que esta instancia haga suya esta iniciativa legislativ­a, perfeccion­ando su contenido.

Sebastián Torrealba

Diputado Renovación Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile