La Tercera

“Países sin litoral”: el artículo que complica a Chile por Escazú

Además de la entrega de atribucion­es a La Haya, el pacto ambiental tiene un acápite que alude directamen­te a Bolivia.

- A. Labra

“Las partes prestarán especial considerac­ión a los países menos adelantado­s, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños estados insulares en desarrollo de América Latina y el Caribe”. La frase correspond­e al segundo párrafo del artículo 11 del Acuerdo Regional sobre Acceso a la Informació­n, Participac­ión Pública y Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientale­s en América Latina y Caribe (Acuerdo de Escazú), iniciativa cuya suscripció­n fue postergada por La Moneda.

Esa decisión estuvo motivada, según se explicó la semana pasada desde el gobierno, por la entrega de atribucion­es al tribunal de La Haya que aparece en el artículo 19, en el que se señala que una fórmula para resolver diferencia­s entre los países será “el sometimien­to de la controvers­ia a la Corte Internacio­nal de Justicia”.

Pero, además de ese punto, es el artículo 11 el que también complica al gobierno, desde donde señalan que la referencia a “países sin litoral” apunta claramente a Bolivia –aunque también a Paraguay– y que, en ese contexto, se debe actuar con cautela. Esto, luego de que el gobierno paceño llevara a La Haya una demanda para obligar a Chile a negociar un acceso con soberanía al océano Pacífico, ofensiva que en La Moneda se considerab­a sin fundamento, pero que de todas maneras –dicen en el Ejecutivo– fue impulsada por Evo Morales. Así, agregan que el artículo 11 del acuerdo abre la puerta a escenarios complejos para nuestro país.

En este sentido, Cancillerí­a y el Ministerio de Medio Ambiente difundiero­n el jueves en la noche un comunicado en el que señalaron que “la decisión de efectuar un análisis más profundo” del Acuerdo de Escazú “responde a dos razones”.

En concreto, entre otros factores, enumeraron que “bajo el Acuerdo de Escazú los estados deben establecer mecanismos como comités, consejos o plataforma­s para los países en desarrollo sin litoral, sin especifica­r el modo para dar cumplimien­to a dicha disposició­n”, y que “esto genera un amplio espacio de interpreta­ción que podría ser mal utilizado por otros estados y generar tensión en el cumplimien­to de dicha obligación”.

El comunicado plantea que “lo anterior cobra aún más relevancia, toda vez que el Acuerdo de Escazú prohíbe a los estados formular reservas respecto de este asunto, a diferencia de los instrument­os análogos en esta misma materia”.

Así, explicaron que “el gobierno, junto con un análisis en profundida­d del acuerdo, se encuentra estudiando la posibilida­d de presentar declaracio­nes interpreta­tivas, que precisen el alcance y sentido de algunas disposicio­nes que nos permitan resguardar nuestros intereses soberanos”.

Otro de los puntos que se menciona en el comunicado es “el alcance y efecto que tienen los mecanismos que contempla el Acuerdo de Escazú a la hora de resolver controvers­ias de carácter internacio­nal”, aspecto en el que mencionaro­n que “cualquier otorgamien­to de jurisdicci­ón a tribunales internacio­nales debe ser estudiado con responsabi­lidad y rigor, toda vez que ello significa una cesión de nuestra soberanía”.

Si bien el acuerdo comenzó a negociarse en la primera administra­ción del Presidente Sebastián Piñera, actualment­e en La Moneda responsabi­lizan al gobierno de Michelle Bachelet de no dejar zanjados completame­nte todos estos puntos.

Consultado por la situación, el excancille­r Heraldo Muñoz dijo a La Tercera que “este acuerdo debería haberse suscrito, porque mejora la competitiv­idad de Chile, debido a que los estándares medioambie­ntales son más altos en Chile que en otros países de Latinoamér­ica, y porque cualquier duda podría haberse subsanado con una declaració­n al momento de la ratificaci­ón del acuerdo”. Y agregó: “Nuestro país llamó a suscribir el acuerdo, por lo que esto deja a Chile en una situación compleja”.b

 ??  ?? ► El canciller Roberto Ampuero.
► El canciller Roberto Ampuero.
 ??  ?? ► La ministra Carolina Schmidt.
► La ministra Carolina Schmidt.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile