La Tercera

Familia pide aclarar muerte de dirigente social de Quintero

Autopsia del SML descartó intervenci­ón de terceros en la muerte de Alejandro Castro. Cercanos denunciaro­n amenazas de Carabinero­s.

- S. Vedoya, D. Astudillo e I. Toro

La tarde del domingo 23 de septiembre, Alejandro Castro (30) se encontraba en el patio de la Comisaría de Quintero, a la espera de la liberación de 15 personas que habían sido detenidas durante los enfrentami­entos entre carabinero­s y un grupo de manifestan­tes, quienes marchaban por la crisis ambiental que vive la zona y que derivó en múltiples intoxicaci­ones de personas.

Según recuerda Carolina Orellana, amiga de Alejandro, mientras se producía la espera, un funcionari­o de Fuerzas Especiales de la Séptima Comisaría de Valparaíso se acercó al dirigente pesquero. “Alejandro Castro, te tenemos fichado (sic)”, le habría dicho.

“Cada vez que terminaba en protestas, le llegaban mensajes de que la policía tenía sus datos”, indicó su madre, Alejandra Castro.

La madrugada del jueves, tras participar de una protesta en Valparaíso, el dirigente fue encontrado muersibles

to, colgando de un perfil metálico con los tirantes de una mochila, a un costado del Metro de Valparaíso. Las primeras pericias realizadas por la policía apuntan a que se trataría de un suicidio.

La interrogan­te apareció en la mañana de ayer, cuando el director general de la PDI, Héctor Espinosa, informó que se investigab­an po- amenazas contra el secretario del sindicato C24 de pescadores y activista medioambie­ntal de Quintero. “Vamos a trabajar para que las cosas se esclarezca­n y se determinen las responsabi­lidades que correspond­an. Efectivame­nte estaba amenazado”, indicó la autoridad.

En sus palabras, Espinosa no relacionó una causa directa entre las amenazas y la muerte. No obstante, los dichos de la autoridad policial generaron una serie de interpreta­ciones, las que rápidament­e tuvieron que ser aclaradas por el gobierno y la propia policía civil. Esta última, a través de un comunicado, enfatizó que la causa de muerte era asfixia por ahorcamien­to y descartó una posible intervenci­ón de terceros, a partir de los exámenes que realizó el Servicio Médico Legal (SML). “En el examen externo policial no se observaron lesiones atribuible­s a terceras personas, lo que fue corroborad­o por el SML tras la necropsia correspond­iente”, indica el comunicado.

Las declaracio­nes de Espinosa motivaron el llamado del subsecreta­rio del Interior, Rodrigo Ubilla, quien le solicitó precisar si existía una relación causal entre las amenazas y la muerte del dirigente. “Hay que ser muy consciente­s, uno no puede contaminar este tipo de situacione­s dramáticas con suposicion­es. Hay que ser razonables y esperar la investigac­ión que está en curso”, dijo Ubilla.

En ello coincide Carolina Orellana: “La familia en primera instancia ha dicho que Alejandro se suicidó. Pero como existe una investigac­ión, quieren tener el resultado de esta para estar tranquilos”.

La depresión era un factor que convivía con Alejandro Castro. Ello, luego de que su hija recién nacida falleciera de muerte súbita. Sin embargo, según sus cercanos, era una etapa pasada, muy diferente a la que vivió en sus meses finales. “Lo último que supe de él fue un día antes de la protesta. Siempre estaba preocupada, pero no de que se iba a suicidar”, señaló su madre. ●

 ??  ?? ► Alejandro Castro fue encontrado muerto el jueves en Valparaíso.
► Alejandro Castro fue encontrado muerto el jueves en Valparaíso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile