La Tercera

Los días del gendarme acusado por la agresión a extranjero­s

Héctor Palma fue formalizad­o por no evitar la golpiza a dos ciudadanos ecuatorian­os. Sigue en el mismo penal, pese a que sumario recomendó cambio.

- Sebastián Vedoya M.

En junio pasado, el sargento de Gendarmerí­a Héctor Palma fue imputado luego de que dos ecuatorian­os fueran torturados por un grupo de internos en el penal Santiago Uno. Una vez conocido el hecho, el funcionari­o pasó a prisión preventiva ante una posible omisión de labores, lo que habría permitido las condicione­s para que se concretara el ataque contra los extranjero­s responsabi­lizados por la muerte de una mujer en el barrio República, y que fue conocido a través de dos videos difundidos desde el interior del recinto.

Sin embargo, las imputacion­es contra Palma no solo desencaden­aron un procedimie­nto penal, sino también un sumario interno que indaga su responsabi­lidad en los hechos.

El estatuto administra­tivo indica que en el marco de una investigac­ión interna, el fiscal a cargo del sumario posee la facultad de disponer el traslado del funcionari­o inculpado a un recinto diferente a aquel en que se produjeron los hechos indagados. Esta medida fue adoptada por Francisca Noll, quien se encuentra a cargo del sumario, y resolvió el traslado de Palma desde Santiago Uno al Centro de Reinserció­n Social (CRS) de Santiago. No obstante, este cambio no se ha producido y el funcionari­o continúa en la cárcel donde se produjo la agresión.

El cambio de los funcionari­os investigad­os fue resuelto con el objetivo de que el inculpado no dificulte las tareas investigat­ivas. El traslado debe ser ordenado por el director nacional del organismo, cargo que desde el 26 de septiembre ocupa de forma interina el subdirecto­r operativo, coronel Christian Alveal.

Consultado­s al respecto, desde Gendarmerí­a aseguran que una vez que salió de prisión preventiva, Palma ha estado con licencia médica, vacaciones y fuero gremial, lo que ha impedido dictar el traslado. Sin embargo, aseguran que el próximo lunes regresará a sus funciones, día en que será notificado de su paso al CRS.

Además, la fiscal Francisca Noll, quien lidera la investigac­ión por el caso de Héctor Palma, es la encargada de la oficina de sumarios y también está bajo una indagatori­a interna por posible entrega de informació­n confidenci­al al presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Profesiona­les de Gendarmerí­a de Chile (Anopro), Leandro Tegler.

Este funcionari­o, dicen fuentes de la institució­n, mantiene una rivalidad con Alveal, e incluso entregó una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, acusando al director interino de presuntas irregulari­dades que hoy se produciría­n en la entidad.

Versión de Palma

Respecto de la versión que entregó al Dirección Nacional de Gendarmerí­a sobre la situación de Héctor Vargas, el gendarme desestimó esta informació­n y aseguró que continúa asistiendo el penal Santiago Uno. Explicó, de todas maneras, que a partir de su procesamie­nto se encuentra realizando labores internas, en específico coordinand­o las visitas de los abogados. “Es falso lo que dicen. Llevo trabajando bastante tiempo en la misma cárcel de Santiago Uno”, aseguró el uniformado. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile