La Tercera

Iglesia de Valparaíso descarta hallazgo de denuncias ocultas

Según fuentes de la investigac­ión, en el allanamien­to de septiembre se habrían tomado carpetas del entretecho.

- L. Zapata y Belén Velásquez

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, presentó un escrito ante la Corte de Apelacione­s de Rancagua, solicitand­o “hacerme parte en el debate sobre recurso de protección presentado por Luis Meneses Iturriaga”, donde buscará legitimar el allanamien­to realizado al Obispado de Valparaíso el 13 de septiembre. Justamente, es la legalidad de este procedimie­nto la que discute la Iglesia porteña, a través del recurso de protección, que incluyó una orden de no innovar que aceptó el tribunal de alzada rancagüino. Con eso, se paralizaro­n las diligencia­s pendientes hasta que la corte resuelva.

El caso se ha complicado. De los 16 edificios eclesiales allanados desde junio por el Ministerio Público, en el marco de las indagacion­es de abusos en la Iglesia, esta es la primera vez que el clero hizo reparos a la forma como se concretó la diligencia. Y, hasta ahora, el tribunal respectivo lo acogió.

Según fuentes que estuvieron en la diligencia de entrada

“El material incautado fue encontrado en los muebles de tres oficinas”.

OBISPADO DE VALPARAÍSO DIRECCIÓN DE PRENSA

y registro de Valparaíso, la preocupaci­ón del Obispado pasaría por documentac­ión con denuncias previas que el personal de la sede eclesial aseguró que se había enviado al Vaticano, a la Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe, pero que personal del OS-9 de Carabinero­s habría encontrado tapada con sábanas en el entretecho del edificio.

Desde el Obispado de Valparaíso refutaron la informació­n. “Durante la diligencia se allanaron las oficinas del Tribunal Eclesiásti­co, de la Curia Diocesana y del Consejo Diocesano de Prevención, y el material incautado fue encontrado en los muebles de dichas oficinas”, se indicó, descartánd­ose que se haya hallado material oculto en algún otro lugar de la diócesis. Más tarde, en una declaració­n, el Obispado reiteró que se “entregó todo lo que vino a incautar la Fiscalía el día del allanamien­to. Abrió sus puertas, no tenía nada oculto y el personal colaboró amablement­e con el Fiscal. Así lo haremos cada vez que seamos solicitado­s”.

Recurso

“Estoy trabajando activament­e y tengo mucho que hacer en la comunidad”.

LUIS MENESES

VICARIO JUDICIAL VALPO.

Los vecinos de la parroquia de la Inmaculada Concepción, del cerro Castillo de Viña del Mar, describen al sacerdote Luis Meneses (85), quien lleva más de 30 años en ese templo, como “amable y de personalid­ad fuerte”. Se trata del vicario judicial de Valparaíso, responsabl­e del recurso legal que puso en jaque el allanamien­to de la fiscalía. “Estoy trabajando activament­e y tengo mucho que hacer”, comentó ayer el presbítero.b

 ??  ?? ► La fiscalía incautó diferentes carpetas desde el Obispado de Valparaíso.
► La fiscalía incautó diferentes carpetas desde el Obispado de Valparaíso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile