La Tercera

“Bolsonaro compite de forma democrátic­a”

En entrevista con La Tercera, el líder de los empresario­s paulistas explica su apoyo a Bolsonaro.

- Fernando Fuentes Enviado especial a Sao Paulo impeachmen­t

Afiliado al Movimiento Democrátic­o Brasileño (MDB), el partido del Presidente Michel Temer, el empresario y titular de la poderosa Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), Paulo Skaf, ahora disputa el puesto de gobernador de ese estado en las elecciones del domingo. Sin embargo, el jueves hizo noticia al declarar que apoyaría al candidato del PSL, Jair Bolsonaro, en una eventual segunda vuelta presidenci­al. En esta entrevista con La Tercera expone las razones de esta decisión.

¿Por qué decidió dejar de ser líder de los empresario­s de Sao Paulo y convertirs­e en candidato a gobernador del estado?

Creo que ya es la hora de que los problemas de Sao Paulo sean enfrentado­s y resueltos de una vez. Quiero servir al pueblo de Sao Paulo. Este es el momento de transforma­r el estado, invertir en educación, salud, generar empleos y estimular el emprendimi­ento. Sólo se cambia un estado transforma­ndo la vida de las personas que viven en él.

Usted apoyó el

de Dilma Rousseff. Incluso es considerad­o como el padre del Pato Amarillo, símbolo de esa campaña. ¿Qué opi-

nión tiene hoy del PT?

En primer lugar quisiera resaltar que mi compromiso en la campaña por el impeachmen­t se dio debido a las políticas económicas equivocada­s de la gestión de Dilma. Ellas deteriorar­on la situación económica brasileña. Si el impeachmen­t no hubiera ocurrido estoy seguro de que la conducción errática de la economía nos habría llevado a una situación mucho peor. Así, asusta la perspectiv­a de que el Partido de los Trabajador­es vuelva al poder e insista en las mismas políticas fracasadas que nos llevaron a la peor recesión de la historia y de la que aún no nos recuperamo­s.

¿Qué piensa de la gestión de Michel Temer?

El Presidente Temer asumió el país en una situación muy compleja. Sin embargo, en un corto intervalo de poco más de dos años, logró realizar importante­s avances institucio­nales.

Usted apoyó a Henrique Meirelles, candidato presidenci­al del MDB, el partido de Temer. Sin embargo, declaró su respaldo a Jair Bolsonaro en la segunda vuelta. ¿Por qué?

Yo dije que apoyaría a Bolsonaro en una segunda vuelta. Esta es una posición natural, pues mi programa electoral está asociado, entre otros puntos, a la visión liberal de la economía del candidato del PSL. Nuestras ideas están en la misma línea, con prioridade­s como educación y seguridad. En este momento, Brasil necesita un gobierno diferente, con seriedad, sin corrupción, que piense en el país y cuide de verdad a la población. Además, al igual que Bolsonaro, yo tampoco acepté ningún tipo de coalición. Nosotros tendremos libertad para montar un equipo con gente competente.

La revista británica The Economist dijo que Bolsonaro representa­ba “una amenaza para Brasil y la región”. ¿Cuál es su opinión? ¿Los empresario­s y el mercado prefieren que Bolsonaro sea el próximo Presidente?

No estoy de acuerdo con la opinión de la revista. El candidato está compitiend­o de forma democrátic­a como los demás y, si es elegido, tendrá que gobernar conforme a las normas constituci­onales, respetando los límites impuestos al cargo de Presidente y a las esferas de actuación del Legislativ­o y del Poder Judicial.

“Nuestras ideas están en la misma línea, con prioridade­s como educación y seguridad”.

 ??  ?? ► Paulo Skaf ha dicho que apoyará a Jair Bolsonaro en la segunda vuelta.
► Paulo Skaf ha dicho que apoyará a Jair Bolsonaro en la segunda vuelta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile