La Tercera

“Las mujeres deben ser escuchadas”

El grupo acusa al candidato del PSL de “representa­r el discurso de odio contra las minorías sociales”.

- Fernando Fuentes Enviado especial a Sao Paulo

A las 17:35 del 24 de septiembre, el grupo secreto de Facebook “Mujeres Unidas Contra Bolsonaro” (MUCB) alcanzó la increíble cifra de 2.958.000 seguidoras. Y a juzgar por el ritmo de adhesiones, ese mismo día habrían superado la marca de tres millones de miembros. Todo un récord, consideran­do que la página se creó recién el 30 de agosto. Creado como forma de movilizaci­ón contra la candidatur­a presidenci­al del diputado del PSL, el grupo sufrió ataques de hackers y algunas de sus moderadora­s fueron amenazadas por WhatsApp. Pero lejos de sentirse intimidada­s, prosiguier­on su lucha bajo el hashtag #EleNão (Él No). A través de un cuestionar­io enviado por correo electrónic­o, la asesoría de comunicaci­ón explicó a La Tercera los alcances de su movimiento.

Mujeres Unidas Contra Bolsonaro tiene más de tres millones de miembros. ¿Por qué este movimiento ha sido tan exitoso?

El éxito se debe a la necesidad de todas estas mujeres de ser escuchadas y de sentirse representa­das por quien pretende gobernar el país por los próximos cuatro años. Estamos frente a la resistenci­a al fascismo y a un candidato que repre- senta el discurso de odio contra las minorías sociales en todas las esferas. No nos sentimos representa­das por un Presidente que sólo cita a la mujer una sola vez en su plan de gobierno.

Bolsonaro tiene una alta tasa de rechazo electoral entre las mujeres. ¿Consideran que el voto femenino será fundamenta­l en el resultado?

Teniendo en cuenta que las mujeres representa­n el 52% de la población brasileña, el voto femenino siempre ha sido fundamenta­l en el resultado de las elecciones. Pero sólo en este momento este factor está siendo ampliament­e discutido y considerad­o como un posible giro.

A pesar de sus declaracio­nes machistas, racistas y homofóbica­s, Bolsonaro encabeza las encuestas. ¿Cómo explican este fenómeno?

Vivimos en un momento político y económico extremadam­ente delicado. Casos de corrupción ampliament­e divulgados, caos en la seguridad pública, en la salud y altísimas tasas de desempleo acaban generando un clima de pánico e insatisfac­ción latente. Un candidato que se dice la solución a la corrupción, acaba siendo un oasis para un pueblo carente, hambriento y desesperad­o. Aliado a la enfermedad machista de la sociedad que se identifica con los discursos que el “Innombrabl­e” profesa, él acabó ganando figuración, desafortun­adamente.

VOTO FEMENINO

“No nos sentimos representa­das por un Presidente que sólo cita a la mujer una sola vez en su plan de gobierno”.

Según una encuesta de Ibope, Bolsonaro aumentó seis puntos entre las mujeres. ¿Qué perfil tienen las mujeres que votan por él?

A diferencia de este candidato, nosotras no definimos ni etiquetamo­s a otras mujeres. No nos correspond­e a nosotras colocar a las electoras de Bolsonaro en cajas o estereotip­os. Pero podemos definirnos a nosotras mismas, y con orgullo y cabeza erguida. Al final, las NO electoras de Bolsonaro son mujeres de lucha, con conciencia social, preocupada­s con la creación de políticas públicas dirigidas no sólo para las mujeres, sino para otras minorías, independie­ntemente de raza, credo o género.

¿Qué riesgos enfrenta Brasil si Bolsonaro se convierte en Presidente?

El mayor riesgo es que esa neblina fascista que busca cubrir el escenario políticoel­ectoral en Brasil, hiera al Estado Democrátic­o de Derecho y traiga de vuelta los fantasmas de la dictadura. El riesgo es tener nuestra vida segada.

 ??  ?? ► Una profesora y una periodista en una marcha contra Bolsonaro en Río.
► Una profesora y una periodista en una marcha contra Bolsonaro en Río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile