La Tercera

Kavanaugh logra victoria clave y se acerca a la Suprema

El nominado de Donald Trump para el máximo tribunal quedó a un paso de obtener el cargo y hoy enfrentará la votación final en el Senado.

- Fernanda Rojas A.

Después de días de alta tensión entre republican­os y demócratas sobre el caso del juez Brett Kavanaugh, acusado de abusos sexuales por tres mujeres, el Senado aprobó ayer que su nominación a la Corte Suprema pase a la votación final. Así, hoy finalizarí­a la telenovela judicial que ha conmociona­do a Estados Unidos.

Con 51 votos a favor y 49 en contra, un margen muy acotado, se decidió pasar a la última etapa. Claro que con algunos cambios, como el de la senadora republican­a Lisa Murkowski, que votó contra Kavanaugh y el giro del demócrata Joe Manchin, que a diferencia de su partido votó para aprobar el procedimie­nto.

Según la agencia France Presse, la votación de ayer daría una idea del voto decisivo de hoy.

“Muy orgulloso del Senado de Estados Unidos por votar “SÍ”, para avanzar en la nominación del juez Brett Kavanaugh!”, señaló el Presidente Donald Trump a través de su cuenta de Twitter.

Kavanaugh sería el segundo juez de la Corte Suprema elegido por Trump. El primero fue Neil Gorsuch, conservado­r que llegó al máximo tribunal en abril de 2017, tres meses después de la llegada de Trump a la Casa Blanca. Un nuevo cupo de la Corte Suprema, de cargos vitalicios, volvió a quedar disponible este año después que el juez Anthony Kennedy -reconocido por ser el voto del desempate y que cambiaba dependiend­o del juicioanun­ció su jubilación.

De esta manera, la Corte Suprema de nueve miembros -cuatro liberales, cuatro conservado­res y el cupo de Kavanaugh- podría quedar balanceada a la derecha, lo que sería una importante victoria para Trump.

Kavanaugh, que fue nominado el 9 de julio, vio frenada su confirmaci­ón en el Senado después que se hicieran públicas las acusacione­s de Christine Blasey Ford, una profesora presuntame­nte abusada por el juez en una fiesta en 1982. Posteriorm­ente, Deborah Ramírez y una tercera mujer revelaron una supuesta conducta sexual inapropiad­a de Kavanaugh.

Dudas

La confirmaci­ón final de hoy en el Senado no será sin polémica. Serán 30 horas de debate antes que los senadores tomen la decisión, pese a que aún muchos estudian la investigac­ión confidenci­al que realizó el FBI esta semana, y en medio de fuertes protestas, especialme­nte contra los republican­os que tienen 51 de los 100 votos.

Según CNN, la senadora republican­a Susan Collins, que ayer votó a favor, pero estaba indecisa, señaló finalmente que votará “para confirmar a Kavanaugh”. El también republican­o, Jeff Flake, sostuvo que votará a favor de Kavanaugh “a menos que algo grande cambie”.

El demócrata Manchin señaló que pese a sus “reservas” y en base a la informació­n “incluida en el informe del FBI” apoyará a Kavanaugh, lo que fue criticado por los manifestan­tes con gritos de “¡vergüenza! ¡vergüenza!”. La senadora Dianne Feinstein, que recibió la carta de acusación de Ford, señaló que Kavanaugh y su defensa emocional ante el Senado demostró que “no se ha ganado este asiento”.

En caso de un empate de 50 contra 50, será el vicepresid­ente Mike Pence quien tenga el voto decisivo.

 ??  ?? ► “Creemos en todos los sobrevivie­ntes”, se lee en una pancarta durante una marcha en Washington.
► “Creemos en todos los sobrevivie­ntes”, se lee en una pancarta durante una marcha en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile