La Tercera

Argentina persiste en la búsqueda del ARA San Juan

- Catalina Göpel

Han pasado 325 días desde que el submarino ARA San Juan se contactó por última vez con la base naval de Argentina, con 44 personas a bordo, mientras se trasladaba de Ushuaia hacia Mar del Plata. Desde entonces, la búsqueda de la nave ha atravesado infructuos­as etapas enmarcadas en la teoría principal de hundimient­o por explosión.

Sin embargo, dentro de los próximos días, la investigac­ión ahora al mando de la empresa estadounid­ense, Ocean Infinity -la misma que participó en la pesquisa del avión de Malaysia Airlinesin­iciará un nuevo plan de búsqueda desde el mismo sitio de donde se obtuvieron las últimas señales del Ara San Juan, siguiendo la ruta hacia Mar del Plata.

Serán cinco vehículos autónomos los que se desplazará­n en una vía de 25 kilómetros de ancho. Todo, dirigido desde el buque noruego especialis­ta en este tipo de tareas, Seabed Constructo­r, que comenzó sus operacione­s el 7 de septiembre.

“Hasta ahora, en la búsqueda, se revisaron 12 contactos que podían ser compatible­s con el submarino, pero ninguno de ellos resultó ser”, dijo a La Tercera el vicepresid­ente de la Liga Naval Argentina, Fernando Morales, quien agregó que al ser la más capacitada, “si esta empresa no lo encuentra, difícilmen­te se puede hacer mucho más en cuanto a contratar a otra”.

Con todo, a partir de ahora se incrementa­rán las zonas de búsqueda con un abanico cada vez más amplio y simulando que el submarino siguió navegando -y no consideran­do una explosión detectada en las investigac­ionescon un radio cada vez mayor para intentar dar con sus restos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile