La Tercera

Naranja al aire

Hoy comienza al fin la Liga Nacional, con 12 equipos en busca del título que defiende Las Ánimas.

- José Miguel González

Se acabaron las dudas, la pelota está en el aire, los clubes tienen sus planteles listos y los gimnasios están abiertos para que llegue el público. Hoy comienza la novena Liga Nacional de Básquetbol, la 43ª edición de la máxima categoría chilena, donde 12 equipos compiten por el título que ganó inéditamen­te Las Ánimas, en abril.

Todo, luego de que se atrasara el inicio por problemas técnicos con la TV y tras llegar a un acuerdo para que el CDO pague el 50% de su deuda, situación que debe ser ratificada por la asamblea. Sin embargo, el campeonato aún no define a su cabeza, pues el presidente Juan Manuel Bravo (U. de Concepción) renunció. Recién el sábado 13 se va a conformar la nueva directiva.

La temporada también tendrá cambios en el reglamento, como los tres árbitros por partido. Comenzarán a regir las actualizac­iones de la FIBA que indican, por ejemplo, que no hay infracción cuando se rebota el balón contra el tablero intenciona­damente; y si un equipo recibe una falta en campo contrario, el juego se reanudará con 14 segundos en el reloj.

La Liga tendrá una fase zonal de 12 fechas que definirá a los cuatro equipos que disputarán la Copa Chile. Luego, seguirá la etapa nacional, con 24 partidos por equipo. Los cuatro primeros por zona jugarán semifinale­s y los demás, el descenso.

Las Ánimas, por ser el campeón, amenaza con ser el equipo a vencer, pues mantuvo a dos extranjero­s (Robinson y Louis) y a la base del cuadro. José Del Solar, capitán fantasma, aunque sabe del favoritism­o, lo toma con calma: “El torneo parte de cero, estamos todos en igualdad de condicione­s y con las mismas ganas. Será una liga dura para todos”.

Sebastián Silva, de Puente Alto, sabe que el primer objetivo es mantener la categoría, pero se ilusiona. “La intertempo­rada fue muy dura, porque en pocos días nos preparamos mejor de lo que lo hacíamos en Libcentro. Tenemos que llegar con buen físico a la Liga. Llegaron los extranjero­s y Samuel Bravo que se acoplaron de la mejor manera”, señala.

“La renovación de la mayor parte de su plantel campeón pone a Las Ánimas como favorito. De ahí, la liga está pareja y hay que ver cómo se desenvuelv­e”, comenta Gerardo Isla, de Valdivia.

Miguel Ureta, técnico de Universida­d Católica, es más mesurado en cuanto al favoritism­o en la Liga: “Los objetivos siempre son ser campeón, aunque hay que ser realistas”.b

 ??  ?? ► José Del Solar, de Las Ánimas, clava la pelota ante Osorno.
► José Del Solar, de Las Ánimas, clava la pelota ante Osorno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile