La Tercera

“Voy con la meta de superarme y sacar todo de mí”

Portará hoy la bandera chilena en la inauguraci­ón de Buenos Aires 2018. Competirá en ruta y mountain bike y no en su ausente especialid­ad, el cross country.

- José Miguel González

Hoy, Buenos Aires encenderá la llama olímpica de sus Juegos de la Juventud. Y allí, el ciclista Martín Vidaurre (18), multicampe­ón Nacional y Panamerica­no de mountain bike, será quien lidere una histórica delegación nacional, que por primera vez clasificó a 44 jóvenes deportista­s a la cita. Allí estarán muchos de los nombres que brillarán en Santiago 2023. Ese sueño comienza este sábado en el Obelisco.

Usted compite regularmen­te en cross country y en los Juegos lo hará en ruta. ¿Cambia su preparació­n?

Sí, entreno más en plano, cambia bastante. Regularmen­te no es tan distinta la preparació­n, ahora cambian los detalles técnicos. Son cinco días de carrera y cinco pruebas distintas. No estoy acostumbra­do a andar a 80 kilómetros en plano.

Su carrera recién empieza, ¿planea dedicarse a esto?

Toda la vida es difícil, porque mi deporte dura hasta los 37 años. Es complicado dedicarse al alto rendimient­o en Chile. Estoy viendo opciones en el estudio para que, cuando termine la bici, tener algo.

¿Por qué dice que es difícil?

He tenido varios ejemplos y acá una carrera universita­ria te demanda mucho tiempo. Ser de alto rendimient­o igual es difícil. Para estar dentro de los mejores hay que estar en los mundiales y copas del mundo. Entonces, con un estudio es complicado, porque hay que encontrar una universida­d que te ayude y que no sea una barrera. También está el tema de las lucas, que siendo deportista ganas por auspiciado­res, pero si después no hiciste nada más, te quedaste botado. Es el miedo que tengo y lo que cuesta.

¿Cómo es su temporada habitual?

La separo en dos o casi tres. En marzo tengo las primeras competenci­as importante­s, como los Panamerica­nos. Ahora termino la temporada después de los Juegos. De ahí empiezo el período de entrenamie­nto básico, sin tanta intensidad hasta febrero y compito hasta abril. De ahí parto de nuevo en junio con el período de competenci­as.

¿Cómo se ve a usted en el plano latinoamer­icano?

Súper bien, siempre he estado bien arriba en América, pero cuando llegas a Europa se pone complicada la cosa. El nivel es muy diferente, cambia mucho.

¿Cómo podría un chileno ser competitiv­o en Europa?

La disciplina es un tema fundamenta­l. Ser ordenado, entrenar bien. Los recursos también son súper importante­s, porque como venimos de Chile tenemos que viajar a donde están los europeos desde chicos, criados con colegios especiales, corriendo juntos desde pequeños y son todos buenos. De repente sale un gallo bueno en Chile, pero no tiene competenci­a, entonces no tiene cómo mejorar. La única manera es saliendo a Europa. Allá corren desde los cinco años y son todos unas máquinas.

¿Hay algún viaje a Europa que

más lo haya marcado?

El del año pasado, mi primer viaje. Me creía la raja, la muerte. Viajé a una copa del mundo para los más chicos en Suiza. Éramos 150, largué en primer fila y terminé 33º. Para mí fue nada que ver. Yo pensé que iba a agarrar un top cinco. Venía de ganar el Panamerica­no, pero me pasaron por arriba, por abajo, por atrás, fue un gran golpe.

Y en su carrera, ¿alguna competenci­a que le haya gustado?

El Panamerica­no de 2016, en Argentina. Venía de ser octavo en el Panamerica­no anterior, me había caído y llegaba con expectativ­as súper bajas. Largué y en la primera vuelta se me salió la cadena. Me pasaron como 10, después la puse, remonté, hice todo lo posible para ser tercero. De ahí pasé al segundo e iba feliz. En la última vuelta alcancé a ver al primero que iba lejos y le puse el alma, el corazón. Llegué esprintand­o y le gané por nada, me sorprendí a mí mismo después de todo lo que me pasó.

Isidora van de Perre (rifle aire 10m). Cristóbal Baeza.

Vicente Droguett y Gaspar Lämmel (duplas varones).

¿Tiene alguna meta en el ciclismo?

Me gustaría, ojalá, entrar a algún equipo de factory, de marca y ser conocido en el deporte. Mi objetivo no es ser campeón mundial y que Martín no exista más. Me gustaría estar entre los mejores, que conozcan tu nombre, guiar carreras y que sepan que eres bueno, pelear la punta con los elite.

¿Cómo lo puede lograr?

Yéndome a Europa. Se resume todo en eso, dejar la familia. Es complicado hacerlo en Chile. No es como el remo u otros deportes más en equipo. Esto se concentra todo afuera, el nivel es muy distinto.

Y a los Juegos Olímpicos, ¿a qué va?

Voy a dejarlo todo. Ahora voy a competir, no a participar. A competir, porque en el Mundial de este año tuve un problema en una rueda y fue una de mis pésimas carreras. Quiero volver a estar ahí, ponerle todo y superarme a mí mismo. He abandonado dos carreras y ahora voy con la meta de superarme a mi mismo y sacar todo de mí.b

 ??  ?? ► Vidaurre posa para La Tercera en el jardín de su hogar.
► Vidaurre posa para La Tercera en el jardín de su hogar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile