La Tercera

FOLCLOR IMAGINARIO, POP REAL

- Por Mauricio Jürgensen Periodista de música

El cantautor chileno más destacado del último tiempo lanzó su último disco, Folclor Imaginario, un homenaje a la fallecida Margot Loyola. Un álbum que divide a los críticos de música de La Tercera: mientras Mauricio Jürgensen dice que es “de lo mejor que ha firmado”, Marcelo Contreras cree que “aplica claves fallidas” para versionar a la artista.

Se atropellab­a al tratar de describir lo que estaba preparando: en ese momento ni siquiera sabía si iba a ser un disco, un concierto o un árbol de covers o de canciones inspiradas en Margot Loyola. Pero era fácil advertir que Gepe (36) estaba particular­mente entusiasma­do cuando a fines del año pasado admitía en una temprana entrevista lo conectado que estaba con el mundo musical de la fallecida folclorist­a.

No se le veía así desde hace mucho tiempo, quizás desde los días en que llegaba a las crónicas de los diarios con chaleco de lana y una guitarra colgada de un estuche escolar para hablar de Taller Dejao y de cómo alucinaba por igual con la música de Violeta Parra y de Sonic Youth, y de cómo él veía con una claridad irrefutabl­e, imposible de discutir, que existía un vínculo evidente entre ambos.

Ese mismo brillo en los ojos se le vio cuando estaba preparando el que terminó siendo uno de los mejores discos chilenos de la temporada. Folclor Imaginario es precisamen­te eso; la fantasía de la raíz y las múltiples posibilida­des que nacen cuando se vuelve al origen. Efectivame­nte también es un disco de lecturas de canciones grabadas por la mujer fallecida en agosto de 2015 a los 96 años y que él conoció dos años antes. Pero también de otras canciones que, como lo dice su título, surgieron a partir de ahí. Es el rescate de la que dedicó la vida a rescatar la música chilena, pero está lejos de ser un acercamien­to antojadizo o sobreconce­ptualizado. Es más bien un tributo libre y honesto, de lo mejor que haya firmado el músico nacido en San Miguel.

El disco en cuestión, 13 temas armados con arpas, charangos, guitarras y contrabajo­s, es una joya inesperada después de un álbum apresurado como Ciencia exacta (2017) y en épocas en que compañeros de generación hacen grandes esfuerzos por encontrar la brújula de vuelta. El músico nacido Daniel Riveros lo vio antes, miró hacia atrás para avanzar y el mejor ejemplo de que este álbum es tradición y modernidad, pasado y futuro, se encuentra en un tema llamado Amoríos pasajeros, una melodía nacida a partir de una improvisac­ión donde interviene el cantante chileno de trap Gianluca y con el que convierte esta cruza insólita, insospecha­da, de locos, en una pieza que funciona a la perfección, casi como un canto campesino del futuro, quizás como la mejor postal de lo que significa hacer música popular en 2018.

Gepe, uno que se ha reinventad­o sin la presión de tener que hacerlo, encontró en este proyecto difícil de calificar una de las propuestas más lúcidas de la temporada y era obvio que esto iba a pasar, por la profunda emoción que significó hacer, y hoy escuchar, esta nueva cumbre del pop chileno llamada Folclor imaginario.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile