La Tercera

Colegios católicos modifican protocolos para prevenir abusos

Cuatro congregaci­ones y establecim­ientos que se han visto envueltos en casos de abuso sexual, cuentan cómo han modificado sus protocolos e incluso hasta su infraestru­ctura, para prevenir este tipo de hechos. Además muestran su visión sobre la crisis.

- Carlos Said

Los casos de abusos sexuales de sacerdotes contra menores, destapados en los últimos años, han remecido fuertement­e a los colegios católicos: una veintena de religiosos han sido acusados de este delito dentro de establecim­ientos de seis congregaci­ones, lo que obligó a esas agrupacion­es a revisar sus protocolos y aplicar cambios en la infraestru­ctura de escuelas.

Uno de los últimos escándalos es el de los Hermanos Maristas, luego de que se acusara a Abel Pérez de abusar de 14 menores, por lo que finalmente fue expulsado. El hecho provocó tal impacto, que esa congregaci­ón contrató la asesoría de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (Achnu) y creó un comité de protección para revisar todos los procedimie­ntos de sus 12 colegios, que reúnen a 16 mil alumnos en varias regiones.

La coordinado­ra del comité es Marcela Hormazábal, quien dice que entre las medidas que han tomado hay algunas “de infraestru­ctura”, como instalar “cámaras de seguridad, iluminació­n y remodelar las instalacio­nes para evitar lugares oscuros o puntos ciegos; también se han instalado ventanas en las puertas de las salas de clases y oficinas, así como en todas las dependenci­as en las que hay reuniones”.

También cuenta que perfeccion­aron un manual preventivo que la comunidad creó en 2012 para abordar casos de vulneració­n a escolares, que en ese entonces no sabía de los propios, y en los últimos meses realizaron un análisis institucio­nal en siete colegios.

Otra medida que tomaron fue crear la “Mesa del Nunca Más”, integrada por representa­ntes de todos los estamentos, incluidos los exalumnos, para prevenir. “A pesar del malestar, del enojo, de la pena, de la rabia, también hay respeto y reconocimi­ento por lo que se ha hecho y por lo que se está haciendo para esclarecer estos hechos y buscar la verdad”, dice Hormazábal.

Medidas similares adoptó el Movimiento de Schoenstat­t, hoy golpeado por el caso del exobispo Francisco Cox (ver nota), que registra un par de casos de abusos recientes. El viceprovin­cial de la congregaci­ón Padres de Schoenstat­t, Patricio Moore, explica que “los capellanes y profesores están obligados a participar en cursos de prevención de abusos”. También asegura que se han desarrolla­do manuales de convivenci­a y prevención.

Esta entidad también efectuó cambios físicos: “En las oficinas, todas las puertas son de vidrio, para que se pueda mirar hacia adentro. Y en el caso de las primeras comuniones, las confesione­s se hacen a la vista de los padres y de todos”.

Los salesianos, en tanto, que han enfrentado denuncias en cuatro ciudades, explican que además de los protocolos, envían a sus educadores y funcionari­os a un “curso de prevención de abusos acreditado por la Conferenci­a Episcopal, para lo cual integrante­s de las mismas comunidade­s educativas se han capacitado en esta materia”.

“Indignació­n terrible”

Otra congregaci­ón afectada es la Orden de la Merced, por la acusación contra Pedro Labarca en su paso por el Colegio San Pedro Nolasco, de Concepción.

El actual rector de ese establecim­iento, Luciano Pincheira, cuenta que los mercedario­s les enviaron “un documento que nos pide poner atención, pero no solo hacia la posibilida­d de que un sacerdote se aproveche de un menor, sino que también para evitar situacione­s que den pie a que cualquier adulto abuse de un niño”.

Respecto de la crisis de la Iglesia, Pincheira dice que “siendo ministros de Dios, esos sacerdotes traicionar­on su compromiso, lo que genera una rabia e indignació­n muy grande”.

Valora la intervenci­ón que está haciendo el Vaticano y sostiene que no se puede quedar “solo en sanciones legales y en sacar a estas personas que han errado el camino. Debe haber también cambios en la formación de los sacerdotes”.b

“Estamos tranquilos, pero no satisfecho­s. Todos los días aprendemos algo”. MARCELA HORMAZÁBAL PROTECCIÓN MARISTA

 ??  ?? ► El Instituto Alonso de Ercilla creó un comité para mejorar sus protocolos.
► El Instituto Alonso de Ercilla creó un comité para mejorar sus protocolos.
 ??  ?? ► Las cámaras y ventanas son uno de los cambios.
► Las cámaras y ventanas son uno de los cambios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile