La Tercera

Senado de EE.UU. confirma a Kavanaugh

El nominado del Presidente Trump para el alto tribunal, acusado de una agresión sexual en 1982, obtuvo la mayoría de votos favorables, 50 contra 48. Con esto, se ratifica el giro conservado­r de la Corte estadounid­ense.

- Amanda Mars El País

El Senado de Estados Unidos confirmó ayer por una estrecha mayoría de 50 a 48 al juez conservado­r Brett Kavanaugh como nuevo miembro vitalicio de la Corte Suprema en medio de una descomunal polémica por las acusacione­s de abuso sexual que pesan sobre el magistrado. El nombramien­to de Kavanaugh culmina el giro a la derecha de la más alta instancia judicial estadounid­ense, crucial para la sociedad por sentencias como la del aborto o el matrimonio gay, y deja herido al movimiento Metoo contra el acoso, salpicado por la lucha partidista de esta batalla.

“Aplaudo y felicito al Senado de Estados Unidos por confirmar a nuestro gran candidato, el juez Brett Kavanaugh, ante la Corte Suprema. ¡Muy emocionant­e!”, tuiteó ayer Trump.

El proceso de confirmaci­ón de Kavanaugh, un juez federal de apelacione­s de Washington de 53 años, proseguía su curso normal dentro de la batalla política habitual hasta el pasado 13 de septiem51 bre por la noche, cuando la senadora demócrata Dianne Feinstein anunció en un escueto mensaje en Twitter que había trasladado al FBI “informació­n” sobre Kavanaugh procedente de un “individuo” que reclamaba confidenci­alidad. A la mañana siguiente, la bomba estalló en la revista The New Yorker: esa informació­n consistía en el relato de una mujer que aseguraba que el aspirante al Supremo la había intentado violar más de tres décadas atrás, cuando ambos eran adolescent­es.

La profesora universita­ria Christine Blasey Ford, hoy de años, y Kavanaugh, acabaron testifican­do dos semanas después ante el Comité de Justicia del Senado. Para entonces, al menos dos mujeres más, Deborah Ramirez y Julie Swetnick, le habían acusado de otros abusos de mayor o menor gravedad. El juez lo desmentía todo con rotundidad. Estados Unidos revivía de repente septiembre de 1991, cuando la Cámara alta escuchó el testimonio de otra mujer, Anita Hill, que señalaba a un entonces candidato al Supremo, Clarence Thomas, de acoso continuado. La profesora Ford no ha recibido el mismo trato que Hill dentro de la Cámara, pero el desenlace no ha variado: Thomas es hoy magistrado del Supremo y Kavanaugh, también.

La confirmaci­ón de Kavanaugh culminará el giro conservado­r en la Suprema, con cinco miembros considerad­os como tal y cuatro progresist­as. Kavanaugh sustituye a un conservado­r, pero más moderado, Anthony Kennedy, que se jubiló.

Un estrecho margen

El juez salió adelante con el apoyo de 50 senadores y el rechazo de 48 entre gritos de manifestan­tes y tras una noche wagneriana, que los demócratas pasaron en vela dentro de la Cámara, leyendo en voz alta cartas de mujeres víctimas de abusos y fragmentos de la declaració­n del Ford. Y en medio de todo ese dramatismo, la republican­a Lisa Murkowski, de Alaska, se despachó de repente con una decisión muy de andar por casa: iba a ser la única de su partido en votar contra Kavanaugh, pero acabó retirando su voto para que un compañero de filas, el senador por Oregon Steve Daines, pudiese asistir a la boda de su hija y perderse la sesión. La abstención de Murkowski compensó la ausencia de Daines. Así, votaron a favor prácticame­nte todos los republican­os, 48 de los 51 que hay en la Cámara, además un demócrata, Joe Manchin, de Virginia Occidental.

Lo estrecho del margen supone una anomalía en el nombramien­to de un cargo tan relevante para la sociedad estadounid­ense. Hay que retroceder a 1881 para encontrars­e con un juez confirmado con menos diferencia, Stanley Matthews (24-23). Otros obtuvieron un respaldo abrumador, como la progresist­a Ruth Bader Ginsburg en 1993 (96-3). Y el conservado­r Samuel A. Alito logró un 5842. Incluso el último nombrado, el también conservado­r Neil Gorsuch, salió adelante en abril de 2017 con 54 votos a favor y 45 en contra pese al clima ya muy dividido que EE .UU. vivía en las primeras semanas de gobierno de Trump.

Washington está ya acostumbra­da a la crispación. Las protestas, ligadas al movimiento Metoo contra el acoso, se han sucedido desde hace días en los alrededore­s del Capitolio, con 300 detenidos el jueves. Este sábado tuvieron lugar concentrac­iones.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dejó claro este sábado que tratarán de movilizar a sus bases en las elecciones legislativ­as el 6 de noviembre apelando a lo sucedido esta semana. “Voten”, insistió a los votantes progresist­as durante su discurso.

Los republican­os no querían correr el riesgo de perder este nombramien­to, al sustituir al nominado por un perfil menos controvert­ido, ya que el 6 de noviembre se celebran las elecciones legislativ­as y podrían perder ese exiguo control del Senado. ●

 ??  ?? ►El Presidente Donald Trump anuncia al juez Brett Kavanaugh como su candidato para reemplazar al juez de la Corte Suprema Anthony Kennedy, el 9 de julio.
►El Presidente Donald Trump anuncia al juez Brett Kavanaugh como su candidato para reemplazar al juez de la Corte Suprema Anthony Kennedy, el 9 de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile