La Tercera

“Los que se han restado a los acuerdos, todavía están a tiempo de reaccionar”

Cecilia Pérez, vocera de Gobierno

- Cecilia Pérez Ministra de la Segegob: Paula Catena C.

La secretaria de Estado asegura que el fallo de La Haya dejó una gran lección: que todos los sectores políticos deben actuar en unidad. Además, la ministra llama a reivindica­r el diálogo y acusa al PS y a Álvaro Elizalde de “orquestar” una acción en contra del gobierno. “Por algo es el político peor evaluado”, dice.

Como positiva. Así califica esta semana la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez. Días que han estado marcados por el triunfo de La Haya, las críticas por la conmemorac­ión al plebiscito de 1988 y el inicio de la gira internacio­nal del Presidente Sebastián Piñera a Europa. La portavoz de La Moneda dice que la principal lección, tras los resultados del fallo de la corte internacio­nal, es que Chile debe actuar en unidad. Así, emplaza a los sectores de la oposición que no se han sumado a los acuerdos del gobierno a que lo hagan, y acusa al PS de “orquestar” una acción en contra del Ejecutivo.

Esta semana partió bien para el gobierno con el fallo de La Haya, y algunos transmitie­ron que hubo un exceso de triunfalis­mo por el tema. ¿Lo comparte?

El fallo de La Haya fue un fallo histórico, un fallo que permite mirar lo mejor de Chile, que es finalmente la unidad, que trae las lecciones incluso del pasado, que cuando Chile se une logra lo mejor de sí, y en ese sentido es un triunfo para todos los chilenos, no para un sector político. Y dentro de ese triunfo no tienen cabida las pequeñeces ni las críticas. Acá hubo un reconocimi­ento de un trabajo de dos gobiernos, que le tocó encabezar primero a la presidenta Michelle Bachelet y luego al Presidente.

Pero hubo triunfalis­mo. Lo digo porque el Presidente se fue a Antofagast­a, empezó a flamear una bandera. ¿No fue exagerado?

Para nada. Lo que te digo es un fallo justo que alegró a todos los chilenos, porque se reflejó la unidad nacional, se reflejó el liderazgo sabio de Sebastián Piñera que pudo convocar a todos detrás de nuestra propia bandera.

¿Cuánto cree que el gobierno puede capitaliza­r a su favor el resultado?

Más allá de capitaliza­r, yo creo que es la señal del camino correcto que tenemos que seguir teniendo todos los actores políticos, reivindica el llamado que el Presidente ha hecho permanente­mente, incluso antes de asumir: el camino es la unidad.

El Presidente destacó dentro de sus discursos el rol de Michelle Bachelet, sin embargo, igual hubo voces que criticaron. ¿Faltó destacar más al gobierno anterior debido a que les tocó casi todo el juicio?

Es un mérito de todos los chilenos, que le tocó liderar en su minuto a la expresiden­ta y en el presente al Presidente Sebastián Piñera. Así nuestro país siempre ha abordado las relaciones de Estado, la política internacio­nal. Entonces, qué lección nos deja esta triunfo ante la Corte Internacio­nal de La Haya para la política interna, que es cuando nos unimos tras un desafío importante para Chile logramos tener triunfos importante­s (…). Entonces, aquellos que se han restado de los acuerdos todavía están a tiempo de reaccionar.

¿A quiénes se refiere en particular, al PS, al PC?

Hoy día hay distintas oposicione­s. Una oposición que, manteniend­o sus legítimas diferencia­s, converge hacia la mesa democrátic­a del diálogo para provocar cambios profundos en unidad con el gobierno: la DC, el PR, el PPD, particular­mente, y algunos actores del Frente Amplio. Y hay una oposición que se resta de todo acuerdo, que critica cualquier proyecto, incluso sin conocerlo, creyendo que con eso dañan el liderazgo del Presidente Sebastián Piñera o dañan nuestro gobierno. No se dan cuenta que dañan a Chile, que dañan a los chilenos. Y eso lo lidera el PS, se suma el PC y una parte del FA.

¿A qué cree que se deba esta actitud?

Creo que hay un acción concertada y liderada por el Partido Socialista para que al gobierno del Presidente Sebastián Piñera le vaya mal, y no quieren entender que a los únicos que perjudican es a los chilenos. Y los únicos que se perjudican son ellos mismos.

¿Cree que esa “acción concertada” de la que habla se fortaleció con el exministro Elizalde a la cabeza?

Él es el que lidera el PS y el que ha liderado la oposición obstructiv­a a nuestro gobierno, por algo es el político peor evaluado por la ciudadanía. Debiese entonces reflexiona­r que su liderazgo sin duda está siendo un liderazgo negativo para Chile.

¿Hay margen para un cambio?

Nosotros esperamos que otros parlamenta­rios del PS puedan entender que solo la unidad es el camino más fructífero para que a Chile le vaya bien.

¿A Elizalde lo dan por descontado entonces?

Yo creo que él eligió ser lo que hoy día es, un líder negativo para Chile. Solo él puede cambiar esa actitud, las puertas están abiertas siempre.

¿Cómo sortearán ser minoría en el Congreso?

No se trata de revertir ninguna minoría en el Congreso, se trata de convivir democrátic­amente con las distintas oposicione­s que hoy día habitan en el Congreso. Y quienes estamos en el gobierno no tenemos que tener como objetivo revertir esa minoría, ni quienes están en el Congreso como oposición pueden tener como objetivo obstruir y negarse a todo lo que proponemos desde el gobierno. Por lo tanto, el mandato que nos ha dado el Presidente es a la búsqueda de acuerdos con aquellos sectores de la oposición que entiendan que hoy día Chile nos necesita a todos para provocar los cambios que nos están demandando.

Y si los acuerdos no surten efecto, ¿qué van a hacer?

Vamos a seguir trabajando en la convicción de que hay sectores de la oposición que sí tienen una actitud positiva hacia la búsqueda de acuerdos.

¿Qué lecciones sacaron después

del revés de salario mínimo?

Siempre cuando uno es gobierno tiene aprendizaj­es. Lo erróneo sería no aprender, y en ese sentido el llamado del Presidente es a seguir fortalecie­ndo acuerdos desde el diálogo, desde el respeto, pero sin abandonar nunca nuestro programa de gobierno que fue, entre otras cosas, por la cual la mayoría de los chilenos eligió al Presidente Sebastián Piñera para gobernar al país.

¿Los ministros tienen que esforzarse más, quizás, en la búsqueda de acuerdos?

No es solamente la búsqueda de acuerdos un imperativo ético para el gobierno. Es un imperativo ético también para la oposición el entender que si hoy día son parlamenta­rios, es porque los chilenos los eligieron para cumplir ese rol, pero no desde la negación hacia los proyectos del Presidente Sebastián Piñera sino desde la colaboraci­ón a perfeccion­ar esos proyectos para provocar cambios y que estos proyectos vean la luz.

La UDI cuestionó que se retrasara el ingreso de la reforma laboral diciendo que se estaba cediendo a la CUT. ¿Qué le parece eso? ¿Se va a cumplir con presentar la reforma este año?

Nosotros vamos a presentar las reformas y los proyectos que nos hemos comprometi­do ir discutiend­o. Lo importante es presentar buenos proyectos al Congreso, no tener esa premura de presentar malos proyectos, como pasó en el pasado, que después tienes que enmendarlo­s con proyectos nuevos.

En ese sentido, ¿qué le parecen las críticas de la UDI?

Siempre espero que las críticas se den legítimame­nte, sobre todo cuando son constructi­vas, una vez que se conoce el proyecto.

Pero aquí se critica la postergaci­ón más que el contenido.

Nosotros no esperamos una crítica frente a eventuales postergaci­ones. Nosotros esperamos apoyo al momento de presentar los proyec-

“Es la señal del camino correcto que tenemos que seguir teniendo todos los actores políticos (…), el camino es la unidad”.

“Él es el que lidera el PS y el que ha liderado la oposición obstructiv­a a nuestro gobierno, por algo es el político peor evaluado”.

“El Presidente va a liderar acuerdos que vayan en la línea de potenciar el crecimient­o económico de Chile”.

tos, en el entendido de la confianza de que es el mejor momento.

Usted destacaba el liderazgo del Mandatario. ¿Es parte de ese liderazgo que tome decisiones que incomoden a su propio sector, por ejemplo, la conmemorac­ión del plebiscito del viernes?

Cuando hay convicción en un verdadero demócrata, como lo es el Presidente Sebastián Piñera, uno no busca la complacenc­ia: busca representa­r el espíritu mayoritari­o del país y ahí se ven los grandes

líderes.

Pero eso le trajo costos internos, por ejemplo, las críticas de la UDI...

El Presidente Piñera es un gran demócrata, piensa en Chile aun cuando existan costos internos. Dicho eso, no veo ningún costo, veo legítimas diferencia­s, que en democracia está muy bien que se manifieste­n y donde correspond­e solamente una actitud de respeto a esas decisiones, de los unos y de los otros. E incluso, frente a esa decisión veo un apoyo leal y constante hacia la figura del Presidente Sebastián Piñera en nuestra coalición y hacia nuestro gobierno y, por lo tanto, somos una coalición que ha madurado.

¿Cree que es una mala señal que se haya restado la UDI?

Yo respeto, porque parte de la democracia es justamente respetar la opinión, la decisión y la reflexión del otro (…). Espero que en el futuro, en un tiempo más pronto que tardío, todos los sectores políticos podamos conmemorar fechas his- tóricas para nuestro país como es la recuperaci­ón de la democracia.

El Presidente inició su primera gira a Europa, ya estuvo en EE.UU. donde se reunió con el Presidente Trump. ¿Qué busca con este despliegue internacio­nal?

El Presidente tiene un liderazgo que es reconocido internacio­nalmente. Va a liderar acuerdos que vayan en la línea de potenciar el crecimient­o económico de Chile, la inversión, la productivi­dad, para que en un corto tiempo podamos alcanzar el desarrollo integral.

¿Cómo busca posicionar­se el Presidente a nivel internacio­nal?

En Latinoamér­ica, por el valor de la democracia, el respeto a los derechos humanos. Levantar la voz por el caso del pueblo venezolano, un pueblo silenciado por prácticas autoritari­as y totalitari­as de Nicolás Maduro. Lo mismo con Nicaragua y lo mismo con Cuba. (…). Lo mismo en Europa y en el resto del mundo. Volver a poner a Chile en el primer nivel en materia de confianza para seguir mejorando la economía de nuestro país, las inversione­s, el empleo, las remuneraci­ones, porque finalmente eso es lo más importante que hoy día podemos nosotros incentivar, trabajar, provocar que exista empleo de buena calidad.

Usted habla de que el Presidente Piñera busca instalarse a nivel internacio­nal como un defensor de la democracia y de los DD.HH. ¿Por qué cuando habla de Venezuela se refiere a ese país como una dictadura y acá habla de régimen para referirse al periodo donde estuvo Augusto Pinochet?

El Presidente el día viernes señaló que era un régimen militar y habló de un régimen totalitari­o, que es lo mismo que una dictadura. Más allá de la palabra, lo que él siempre ha señalado con fuerza, y lo repite una y otra vez, porque hay algunos que no quieren escuchar, tal como él lo ha señalado, que hubo violación sistemátic­a a los DD.HH. en nuestro país y que eso no puede nunca más volver a suceder.

El Presidente durante su gira se va a reunir con el Papa Francisco. ¿Qué tan relevante es este encuentro teniendo en considerac­ión todos los casos de abusos sexuales de la Iglesia chilena?

Justamente por lo que ha sucedido en nuestro país es muy relevante, porque la Iglesia chilena ha vivido una crisis profunda, evidenciad­a con delitos y abusos en contra de menores y en contra de personas. Las señales que el Papa Francisco ha dado a la Iglesia chilena son señales esperanzad­oras, de una Iglesia que se tiene que poner siempre de parte de las víctimas (…). También es importante el encuentro por los desafíos que Chile tiene para el presente y el futuro. Cómo desde la unidad convergemo­s hacia buenos acuerdos por la infancia, para los adultos mayores, para los sectores más vulnerable­s y también para nuestra clase media en nuestro país. Y en eso, sin duda que el Papa Francisco podrá tener una mirada que sea un aporte para las decisiones de nuestro gobierno.

¿El Presidente le consultará al Papa quién será el nuevo arzobispo de Santiago?

Eso es una decisión propia de la Iglesia Católica, no nos correspond­e a nosotros como gobierno pronunciar­nos sobre eso, porque entendemos que hay una independen­cia.

¿Pero no es un tema que les preocupa?

No es un tema sobre el cual a nosotros nos correspond­a pronunciar­nos. El Papa lo sabe y tiene muy clara la posición del Presidente Sebastián Piñera. Nuestro gobierno condena los abusos realizados por integrante­s de la Iglesia, apoya y solidariza con las víctimas y sus familias y espera que todas las señales que está dando el Papa Francisco sea una nueva oportunida­d para un reencuentr­o de la Iglesia Católica con los chilenos.

“El Papa lo sabe y tiene muy clara la posición del Presidente. Nuestro gobierno condena los abusos realizados por integrante­s de la Iglesia”.

“Nosotros esperamos apoyo al momento de presentar los proyectos”.

“El mandato que nos ha dado el Presidente es la búsqueda de acuerdos con aquellos sectores de la oposición que entiendan que Chile nos necesita”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile