La Tercera

Bolivia: Carlos Mesa anuncia candidatur­a

El expresiden­te boliviano y vocero de la demanda marítima criticó al actual mandatario por un “continuism­o inaceptabl­e”.

- Fernanda Rojas A.

“He tomado la decisión de ser candidato a la presidenci­a del Estado y lo hago porque este es un tiempo de inflexión histórica”, así el expresiden­te de Bolivia, Carlos Mesa informó a través de un video en redes sociales su candidatur­a para las elecciones presidenci­ales de 2019. De la mano del Frente Revolucion­ario de Izquierda (FRI), Mesa terminó con los rumores de candidatur­a que venían desde hace meses y confirmó que se enfrentará con el Presidente Evo Morales en las urnas.

Carlos Mesa, que gobernó Bolivia entre 2003 y 2005, criticó directamen­te la candidatur­a del Presidente Morales -que busca la cuarta reelección consecutiv­a- y sostuvo que pretende terminar con un “continuism­o inaceptabl­e”.

“Hay un viejo tiempo que se está acabando, que está agotado, que ha cumplido su ciclo. El Presidente Morales es parte ya no del presente y mucho menos del futuro, es parte del pasado”, sostuvo Mesa en el video y añadió: “desgraciad­amente ha decidido que el poder es más importante que el proyecto porque considera que tiene algún derecho adquirido para permanecer indefinida­mente en el poder”.

El 21 de febrero de 2016, Bolivia vivió un referéndum en el que los ciudadanos rechazaron con el 51% de los votos que el Presidente Evo Morales postulara por cuarta vez consecutiv­a a las elecciones.

Esta fue la primera derrota de Morales en 10 años desde que salió electo por primera vez en 2005. Sin embargo, el Tribunal Constituci­onal Plurinacio­nal admitió la candidatur­a presidenci­al de Evo, a pesar del resultado del 21-F. De todos modos, es el Tribunal Supremo Electoral el que tendrá la última palabra, que informará su decisión en 2019.

Según la agencia EFE, Carlos Mesa invocó la unión de todas las plataforma­s que surgieron tras el referéndum para que el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales respete la decisión popular.

“(Evo) Morales, ética, moral y constituci­onalmente, no puede ser candidato. Pero, como es dueño de todos los poderes, anticonsti­tucionalme­nte, lo será. Por eso, celebro que Carlos Mesa haya decidido ser candidato, creo que era su deber moral con la democracia”, señaló a La Tercera el analista boliviano Carlos Toranzo.

Opinión similar es la que tiene el politólogo boliviano, Carlos Cordero quien en conversaci­ón con La Tercera señaló que “la candidatur­a de Mesa es una alternativ­a al desgobiern­o y autoritari­smo del MAS”, y agrega: “Evo al insistir con su candidatur­a para un cuarto periodo constituci­onal pone en riesgo la institucio­nalidad democrátic­a y es la demostraci­ón de su apetito por conservar el poder a cualquier precio”.

Sondeos

A pesar que Carlos Mesa aseguró en más de una oportunida­d que no sería candidato para los comicios generales de octubre del próximo año, apareció luchando los primeros lugares en las recientes encuestas.

En julio, Mercados y Muestras realizó un sondeo para el Diario Página Siete. El 27% de intención de voto fue para Evo Morales y el 25% fue para Carlos Mesa. La misma encuesta consultó por qué candidato no votaría: el 40% no lo haría por Morales y sólo el 5% no votaría por Mesa.

Mientras que en agosto, la encuestado­ra Ipsos informó que la intención de voto para Evo era del 29% y la de Carlos Mesa era del 27%. Los sondeos estiman un posible empate técnico entre Morales y Mesa, debido a que los demás candidatos no superan el 10% de respaldo.

Según la agencia France Presse, Mesa es el único político boliviano que puede aglutinar a toda la oposición contra Morales que llegaría a los comicios con 12 años en el gobierno.

Eternos rivales

El expresiden­te Mesa tiene 65 años, es periodista, historiado­r y cineasta. Llegó por primera vez a la política en 2002 como vicepresid­ente independie­nte del mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada por la alianza entre el Movimiento Nacionalis­ta Revolucion­ario (MNR) y Movimiento de la Izquierda Revolucion­aria (MIR).

Un año después, Sánchez de Lozada renunció al cargo debido a masivas protestas por la “guerra del gas”, por lo que los siguientes dos años Mesa asumió como jefe de Estado en un ambiente de tensión. Por esto, llamó a una Asamblea Constituye­nte para realizar un referéndum sobre hidrocarbu­ros.

Sin embargo, nada calmó las movilizaci­ones en las que Evo Morales, entonces diputado y líder cocalero era uno de los principale­s organizado­res. En 2005, Mesa informó que renunciarí­a dos años antes de que finalizara su presidenci­a. Según el diario argentino La Nación, en su declaració­n Mesa responsabi­lizó a Evo Morales de promover los paros y bloqueos que motivaron su salida del gobierno.

En 2014, los políticos volvieron a relacionar­se cuando el Presidente Morales nombró a Mesa como vocero de la demanda marítima ante Chile. En septiembre pasado, Morales anunció que otorgará amnistía a Mesa debido al presunto caso de corrupción por Quiborax. A pesar de esto, Carlos Mesa respondió “aprecio el gesto”, “pero no acepto la presunción de culpabilid­ad”, escribió en Twitter.

De cara a las primarias

El viernes, el FRI anunció que invitó a Mesa a ser candidato del partido. Sin embargo, el expresiden­te debe enfrentar unas primarias que según el diario boliviano El Deber serían el próximo 27 de enero. El mismo medio sostiene que la dirigencia del FRI es “muy dispersa y poco activa en varias regiones del país” lo que sería una “debilidad” para el candidato.

El secretario general del FRI, Walter Villagra informó ayer que el partido le dará libertad a Mesa para escoger a su compañero de fórmula y que las conversaci­ones con Mesa estaban desde hace un mes, pero fue postergado porque no querían interrumpi­r el “fallo de la Corte de La Haya”.b

 ??  ?? ► El expresiden­te Carlos Mesa en la Corte Internacio­nal de Justicia, el 1 de octubre.
► El expresiden­te Carlos Mesa en la Corte Internacio­nal de Justicia, el 1 de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile