La Tercera

¿Podría la Iglesia perder su calidad de sostenedor­a?

El Arzobispad­o de Santiago rechaza esa posibilida­d y argumenta el fuerte trabajo preventivo.

- C. Said

La investigad­ora del Centro de Estudios Públicos Sylvia Eyzaguirre planteó hace unas semanas que si se probara que la Iglesia Católica encubrió los casos de abuso, y no hizo nada por prevenirlo, se podría plantear la interrogan­te respecto de si debe seguir siendo sostenedor­a de colegios. Pero el vicario para la Educación del Arzobispad­o de Santiago, sacerdote Andrés Moro, rechaza esa idea.

“Se plantea que hay una política de encubrimie­nto, lo que es imposible cuando hay cerca de 200 establecim­ientos de las congregaci­ones y obispados, de educación escolar, básica, media, técnico-profesiona­l y superior. Es una matrícula muy alta que se divide en muchas institucio­nes, en las cuales algunas de ellas han tenido algún miembro de la institució­n (vinculado a abusos). Pero eso mismo pasa en todos los niveles escolares. El problema del abuso escolar hay que trabajarlo de raíz”, plantea el presbítero.

Moro cuenta que actualment­e existen cerca de 400 colegios católicos, entre los que administra­n la Iglesia, las congregaci­ones y los que tienen inspiració­n católica, y entre todos reúnen al 15% de la matrícula escolar del país. Además, afirma que sí han tomado medidas para prevenir abusos y que cuentan con cursos de formación para todos los estamentos.

Moro añade que al Arzobispad­o de Santiago le correspond­e “la tuición directa de los profesores de religión católica en los colegios, sean municipale­s, particular­es o de congregaci­ón”, y que según el protocolo, “cuando un profesor es sometido a una denuncia se les suspende la idoneidad, que es el permiso que se le da desde la Iglesia Católica para ejercer, y cuando se le comprueba la culpabilid­ad, se le quita ese permiso”.

Por último, informa que están “reelaboran­do el manual de prevención de abusos en ambientes educativos, adecuándol­o a los nuevos reglamento­s”.

El Código Penal establece que las acusacione­s de abuso sexual en cualquier colegio deben ser denunciada­s antes de 24 horas desde que algún docente o directivo la conozca. Por ello, los Salesianos resaltan el importante uso de los protocolos, pues “lo vital en este momento es que en estos años en toda la Iglesia se ha ido reforzando la conciencia y la decisión para aplicar las medidas que correspond­a frente a cualquier denuncia de posible abuso, en colaboraci­ón con la justicia civil”. ●

 ??  ?? ► Andrés Moro, vicario para la Educación.
► Andrés Moro, vicario para la Educación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile