La Tercera

Schoenstat­t hace mea culpa sobre Cox y denunciant­es piden sanciones inmediatas

El superior general, Juan Pablo Catoggio, afirmó que supieron de denuncias en La Serena, pero que “no respondimo­s como la situación lo requería”.

- M. J. Navarrete, J. P. Iglesias y E. Müller

“Pedimos perdón de manera sincera a las víctimas y a todo aquel a quien hayamos decepciona­do a través de nuestro proceder”, fueron las palabras del superior general del movimiento Padres de Schoenstat­t, Juan Pablo Catoggio, en un comunicado de prensa difundido ayer -desde Alemania- sobre Francisco José Cox, obispo emérito de La Serena, quien enfrenta denuncias en el ámbito civil y canónico por presuntos abusos sexuales a menores de edad.

En el escrito, el instituto religioso también hace un mea culpa: “Desde su período en La Serena, conocimos diferentes testimonio­s -también por medios de prensa y a través de conversaci­ones y encuentros- que hacían referencia a situacione­s abusivas cometidas por parte de Francisco José Cox. Gracias a la formación recibida posteriorm­ente en prevención de abusos y acompañami­ento de víctimas, constatamo­s que en ese momento no respondimo­s como la situación lo requería”, se señala. Y

“Tiene signos de demencia senil, no es autovalent­e y depende de otros”. JUAN PABLO CATOGGIO SUPERIOR GENERAL

añaden que “la Congregaci­ón para los Obispos, de la cual él dependía, podrá evaluar también su modo de proceder en ese momento”.

Cox actualment­e reside en Vallendar, Alemania, en la casa general de los Padres de Schoenstat­t. En 1997 se retiró de la diócesis de La Serena y continuó realizando labores administra­tivas encargadas por el Vaticano en Roma, y también en el Consejo Episcopal Latinoamer­icano (Celam), ubicado en Colombia. Cinco años después, en 2002, abandonó de manera definitiva el país, hasta hoy, sin una explicació­n muy clara.

Durante esta semana, la difusión a través de redes sociales de fotos del exobispo Cox con un menor desató la polémica. Al respecto, el superior general Catoggio detalló que las imágenes son de hace cinco años y que el sacerdote, de 85 años, tiene “signos de demencia senil, no es autovalent­e y depende de la enfermería”.

En el comunicado se agregó que “a fines del año pasado recibimos una denuncia formal realizada por una persona, residente en el extranjero, de un hecho ocurrido en Alemania en 2004. Acogimos al denunciant­e y realizamos la investigac­ión según la normativa de la Conferenci­a Episcopal Alemana y la Conferenci­a de Órdenes Religiosas. Toda la informació­n fue enviada a la Fiscalía Federal. Igualmente, enviamos esa informació­n a la Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe, en Roma, que aún la analiza”.

Catoggio también puntualiza que “deploramos todo acto de abuso, lamentamos el sufrimient­o de las víctimas y apoyamos plenamente que la justicia civil y los tribunales eclesiásti­cos aclaren los hechos, para que se conozca la verdad y se haga justicia. Tenemos la disposició­n de colaborar en todo”.

Reacciones

En La Serena, los denunciant­es de Cox dijeron que “es más de lo mismo”. Hernán Godoy, quien testificó ante la fiscalía, opinó que “sería ideal, en el caso mío y de los que hemos sido víctimas, que se apure todo el proceso canónico y civil”.

Además, manifestó que “no le deseo la cárcel, sinceramen­te quiero que en vida sea destituido de toda esta nobleza que tiene, del cargo en la Iglesia. Es un arzobispo emérito, tiene fuero, yo pido que sea expulsado, más allá de eso no va a haber nada, hay que ser realista”.

Abel Soto, quien también declaró ante la justicia en contra de Cox, dijo que “me golpeó la carta (...) Es muy irrelevant­e, demasiado texto y buenas palabras (...) Ahora se dan cuenta de que no escucharon, que no sintieron, que no acogieron, que no respondier­on”. Y llamó a los Padres de Schoenstat­t a transparen­tar otros casos: “Cox no es el único”.b

“No le deseo la cárcel, sinceramen­te quiero que sea destituido”. HERNÁN GODOY DENUNCIANT­E

 ??  ?? ► El obispo emérito de La Serena, Francisco José Cox, enfrenta cargos civiles (en Alemania) y canónicos.
► El obispo emérito de La Serena, Francisco José Cox, enfrenta cargos civiles (en Alemania) y canónicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile