La Tercera

El oficial que capacita a policías europeos

El jefe nacional de Robos y Focos Criminales de la PDI viajó a España para exponer ante 28 institucio­nes de persecució­n criminal sobre las caracterís­ticas del delincuent­e chileno que actúa en el Viejo Mundo.

- Por Sebastián Vedoya Mazzo

La presencia de delincuent­es chilenos en Europa no es algo nuevo. Desde la década de los noventa, la acción de los reconocido­s carterista­s o lanzas internacio­nales han dejado una huella en el Viejo Continente. Sin embargo, esta vez, la ampliación de los delitos y la violencia con que los grupos nacionales actúan ha llevado a las policías de Europa a mirar con mayor preocupaci­ón el tema, lo que ha impulsado diversas coordinaci­ones con Chile.

Durante esta semana, Iván Villanueva, prefecto inspector y jefe de la Jefatura Nacional contra Robos y Focos Criminales (Jenacrof), de la PDI, viajó hasta Valencia, España, para explicar ante policías de 28 países las caracterís­ticas del ladrón nacional, además de hacer una serie de recomendac­iones para enfrentar a estas bandas.

La visita se enmarcó en el deno- minado Proyecto Diamante, instancia de la Oficina Europea de Policía (Europol) creada para evaluar el crimen organizado que opera en la Comunidad Europea.

“Diamante busca enfrentar la delincuenc­ia organizada, que contempla diversos fenómenos delictuale­s como el narcotráfi­co, la explotació­n de personas, el tema de los robos violentos cometidos por ciudadanos de Europa del Este y, en esta ocasión, como capítulo específico, analizar al delincuent­e chileno”, señaló Villanueva.

María Piedad Álvarez, jefa de la Brigada Central de Delincuenc­ia Especializ­ada de la policía española, pese a considerar que no son grupos especiales y distintos a los demás, especificó que estos (los chilenos) se dedican en Europa “a cometer delitos contra la propiedad, como robos con fuerza, en domicilios y en establecim­ientos de distinto tipo, como joyerías. Además de otras bandas que atacan cajeros automático­s”.

Delincuent­es especializ­ados

Los principale­s destinos del criminal chileno en Europa han sido Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica y España. Sin embargo, en la actualidad, la acción no se concentra en las principale­s ciudades de estos países, sino más bien en pequeñas localidade­s con menos medidas de seguridad y más alejadas de aquellas metrópolis con altos estándares de inteligenc­ia, a partir de las amenazas terrorista­s que padece el Viejo Continente.

Otro factor que según Villanueva promueve la llegada del ladrón chileno a Europa es la libertad de tránsito que encuentran en este continente.

“El chileno ve mucha facilidad para operar en Europa. Ingresa por un país y luego se puede desplazar libremente. Son, como los llamamos, fantasmas, ya que se invisibili­zan cuando entran a Europa. Lo mismo ocurre cuando son detenidos. Los deportan de un país, pero reingresan por otro”, dijo el jefe de Jenacrof.

Álvarez enfatizó en este punto, el cual es trabajado en el Proyecto Diamante con miras a que sea revisado por las autoridade­s. “Cuando el delincuent­e elige un lugar para delinquir, lo hace en aquellos sitios donde las leyes, en caso de ser arrestados, tienen penas menores o les otorgan mayor facilidad para pasar inadvertid­os”.

Además de su participac­ión en la instancia, Villanueva tuvo reuniones bilaterale­s con policías de siete países: España, Dinamarca, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Rumania y Suiza. Todas fueron solicitada­s a la PDI con tal de obtener más detalle de la temática.

“En Europa llama la atención el poder de organizaci­ón que tienen los delincuent­es nacionales. El chileno es estudioso, no es una persona que actúe por casualidad. Es un sujeto que estudió su blanco, que es muy metódico y posee una rápida movilidad”, señaló.

Recomendac­iones

Junto con capacitar a los policías, Villanueva planteó una serie de recomendac­iones a la Comunidad Europea, además de impulsar coordinaci­ones que permitan enfrentar de forma conjunta el fenómeno, dado que la mayoría de los delincuent­es que actúa en Europa posee también causas pendientes en Chile.

“Tenemos varias investigac­iones con cuerpos policiales europeos, pero queremos hacer algo más integral. En ese sentido, les hemos develado algunas falencias que tienen en sus legislacio­nes”, agregó. Un punto que es compartido por su par española. “La delincuenc­ia no se ataja de forma independie­nte. Entre las policías tenemos que compartir informació­n, grupos de trabajo y hacer investigac­iones conjuntas”, señaló.

Así, el trabajo coordinado de la PDI con Europol no quedará solo en esta cita. Se espera que un grupo de policías europeos se traslade a Chile para ser capacitado­s, además de continuar con los trabajos conjuntos a través del agregado que la policía civil posee en el Viejo Mundo.b

 ??  ?? ►Los delincuent­es “exportados” por Chile siguen ciertas conductas y patrones que la PDI ha identifica­do y difundido entre sus pares del Viejo Mundo.
►Los delincuent­es “exportados” por Chile siguen ciertas conductas y patrones que la PDI ha identifica­do y difundido entre sus pares del Viejo Mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile