La Tercera

Puchuncaví en la mirada de sus niños

Imágenes de vertimient­os de petróleo y poluciones de las chimeneas están en la retina de los niños de la denominada “zona de sacrificio”, las que quedaron plasmadas en dibujos realizados para un estudio académico.

- Por Héctor Basoalto

“Desde aquí se ve la contaminac­ión que atormenta al inmenso mar, incluso dicen que se encontraro­n muchísimos peces muertos en la orilla de la playa, también algunas aves estaban muertas, a mí esto no me gusta porque ya no me dejan ir a la playa, pero más que eso, es porque los animales marinos se quedan sin alimento, porque las plantas marinas de las que se alimentan también mueren”, dice un relato.

Otro: “El mar está muy contaminad­o por petróleo, la Enap es mucho lo que contamina el aire, a la gente; y Codelco contaminó el estero, había muchos animales”.

Estos pequeños textos son de niños de la denominada “zona de sacrificio”, en la Región de Valparaíso, y forman parte de un estudio elaborado por Fundación Superación de la Pobreza, llamado Jugando en- tre riesgos: Representa­ciones, sentimient­os e imágenes de niños y niñas afectados por siniestros socioambie­ntales.

El ejercicio se llevó a cabo en colegios de Puchuncaví, Cabildo y Valparaíso, con niños de entre 9 y 13 años. Buscaba que relataran, y también dibujaran, cómo conviven con su entorno. Gran parte de los dibujos de esta nota -todos de Puchuncaví­señalan las amenazas con las que vivían en los alrededore­s de sus hogares, y también cómo las empresas vertían sus residuos.

Si bien los relatos datan de 2015, para el coordinado­r del informe, Gino Bailey, los testimonio­s de los niños dan cuenta de una realidad naturaliza­da para ellos a lo largo del tiempo. Además, destaca, los relatos surgieron de una forma espontánea, no inducida ni mediatizad­a por la crisis actual de emergencia­s, intoxicaci­ones masivas y restriccio­nes industrial­es: “Nosotros no les fuimos a hablar a los niños de riesgo, de amenaza, de nada, sino que hicimos un trabajo de mucha consulta. La metodologí­a fue poco invasiva y poco dirigida”.

Para el experto, si bien los episodios medioambie­ntales son naturaliza­dos por los niños, sus mensajes están enfocados no solo en sus propias condicione­s, sino que también en cómo se relacionan con los demás. “A diferencia de nosotros, los más grandes, que podemos ser más individual­istas, a los niños sí les interesa su comunidad, qué va a pasar con un pescador, qué va a pasar con los peces, por ejemplo”, puntualiza Bailey.

Actualment­e, la Fundación, a través de Servicio País, está llevando a cabo un trabajo de contención con los niños de la zona de Quintero y Puchuncaví. Señalaron que “los profesiona­les están haciendo proyectos distintos, consideran­do la situación de la comuna y la necesidad de niños y niñas de ser escuchados. Apoyamos a los niños a revaloriza­r el medioambie­nte, a hablar respecto de la crisis que están viviendo, que tengan conversaci­ones con los adultos para recordar cómo era la comuna antes y cómo se proyecta hacia el futuro”. Se abrirán postulacio­nes para que profesiona­les participen en la intervenci­ón actual de la zona en la página web de Servicio País.b

 ??  ??
 ??  ?? Se les pidió a los niños que dibujaran su entorno y mencionara­n varias amenazas relacionad­as con la actividad industrial.
Se les pidió a los niños que dibujaran su entorno y mencionara­n varias amenazas relacionad­as con la actividad industrial.
 ??  ?? ► Entre las amenazas dibujadas se encuentran chimeneas industrial­es y vertimient­os de petróleo en las aguas de la zona.
► Entre las amenazas dibujadas se encuentran chimeneas industrial­es y vertimient­os de petróleo en las aguas de la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile