La Tercera

Tapia no tiene mañana

El DT de Colo Colo enfrenta a Unión obligado a ganar. Una séptima caída y se va, por decisión propia o del club.

- Carlos González L.

El ambiente está tenso en el Monumental. Ninguna sensación es buena después de seis derrotas consecutiv­as y un retroceso considerab­le en el nivel de juego de Colo Colo. Los albos llegan muy golpeados al partido con Unión Española, un rival directo en la lucha por ingresar a las copas internacio­nales, donde la tarea que le impuso el directorio a Héctor Tapia es acceder a la Copa Libertador­es del próximo año. Sin embargo, eso se ve muy lejos.

Ya el jueves, luego de la eliminació­n a manos de Palmeiras, nadie en Macul se atrevía a garantizar la continuida­d de Tapia si hoy ocurre una nueva caída frente a los hispanos. Incluso, Paul Fontaine, miembro del directorio de Blanco y Negro, criticó la forma de juego de Tapia y sus decisiones, a través de un correo electrónic­o destinado a los demás integrante­s de la mesa.

En el plantel el ánimo tampoco es de los mejores. Si bien Tapia cuenta con el apoyo de la mayoría de los referentes, su relación es distante con otros experiment­ados, como Jaime Valdés y Gonzalo Fierro. Pajarito, con pocos minutos e irregular rendimient­o, no se siente bien siendo suplente y se lo ha manifestad­o al técnico, quien cada vez lo considera menos.

Por otro lado, el cuerpo técnico no sólo está inquieto con la actitud del volante en los entrenamie­ntos, sino también con la de los jugadores que no tienen mayor continuida­d. Eso ha afectado el día a día de un Tapia que intenta ser objetivo a la hora de tomar decisiones en la cancha. Pero claramente no todos están conformes.

“El escenario adentro es complicado por varias razones. Los resultados no se dan. Sin embargo, hay varias cosas que influyen: jugadores que no han renovado, jugadores que terminan contrato y jugadores que no van a ser contemplad­os. Es una mezcla de situacione­s, que no se puede aislar. No se puede ignorar esa variable”, cuentan desde el club.

En ese ambiente, el Cacique prepara su duelo ante los hispanos, donde perder sentencia a Tito. Una séptima derrota al hilo sería devastador­a. De paso, quedaría a una de igualar la peor racha de toda su historia. Y, para colmo, con el triunfo de Huachipato sobre la Universida­d Católica, los albos estarían fuera por diferencia de goles incluso de la zona de Copa Sudamerica­na.

La percepción en Macul es que Tapia no sigue si pierde. Ya sea por una decisión del club o por un gesto del mismo entrenador, que vive momentos muy duros en el conjunto popular.

Para el encuentro de hoy, Tapia se vio obligado a cambiar el esquema por las numerosas bajas, especialme­nte en la zaga, donde no contará con Matías Zaldivia ni Juan Manuel Insaurrald­e. Es por ello que decidió variar a un 4-2-3-1. Mientras que Gabriel Suazo acompañarí­a a Esteban Pavez en la contención reemplazan­do Claudio Baeza. Fierro asoma como volante por la derecha y César Pinares por la izquierda.b

 ??  ?? ► Tapia, luego de caer ante Everton.
► Tapia, luego de caer ante Everton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile