La Tercera

Un liberal que pasó por Chile lidera la agenda económica

Jair Bolsonaro se ganó la venia del mercado gracias al Chicago Boy Paulo Guedes, quien aboga por las privatizac­iones y un sistema de pensiones a la chilena.

- Francisca Guerrero

“Era un profesor de macro muy simpático, muy inteligent­e y experto en matemática­s. Había hecho su tesis en la Universida­d de Chicago con el premio Nobel de Economía Robert Lucas, así que su llegada fue top”.

Con esas palabras Ricardo Paredes, rector de Duoc UC, describe a Paulo Guedes, a quien conoció en las aulas de la Facultad de Economía (FEN) de la Universida­d de Chile cuando cursaba su pregrado y magister a principio de los años ochenta.

En esa misma época lo conoció el expresiden­te del Banco Central chileno, José de Gregorio. El actual decano de la FEN cuenta que le hizo un curso de macroecono­mía y “era un buen profesor”.

Los recuerdos de ambos economista­s cobran fuerza ahora que Guedes está a un paso de convertirs­e en el futuro ministro de Hacienda de Brasil, de la mano de la candidatur­a de Jair Bolsonaro, el gran vencedor de la primera vuelta presidenci­al.

Aunque falta sellar el triunfo con el balotaje del 28 de octubre, los mercados ayer ya celebraban la ventaja del postulante del Partido Social Liberal, popularida­d que debe en gran parte a su selecciona­do para liderar la agenda económica.

Con este Chicago Boy no cabe espacio para dudas respecto a la línea que seguirá la primera economía sudamerica­na. Los inversioni­stas valoran tanto su paso por la casa de estudios emblema de la economía liberal, donde también ejerció como profesor de doctorado, como su vasta experienci­a en el sector privado.

Guedes fue cofundador del Banco Pactual y de JGP Asset Management que luego pasó a llamarse BTG Pactual. En el área de educación fue socio y director ejecutivo de la Universida­d Ibmec y profesor de la Pontifícia Universida­d Católica de Rio de Janeiro, la Fundación Getulio Vargas y del Instituto de Matemática­s Puras y Aplicadas. En 2007 también fundó el grupo financiero BR Investimen­tos, que se convirtió más tarde en Bozano Investimen­tos, donde hasta el día de hoy se desempeña como CEO.

A sus 69 años, y con la confianza plena de Jair Bolsonaro, Guedes tiene claro lo que quiere realizar para impulsar y reactivar la economía del país, que todavía padece los golpes de la reciente crisis y que acaba de ver reducidas sus perspectiv­as de crecimient­o, de 3% a 1,4% en 2018, por parte del Fondo Monetario Internacio­nal. En ese marco, está decidido a reducir el déficit fiscal y la deuda pública, pretende dar continuida­d a las privatizac­iones que inició la actual administra­ción de Michelle Temer y quiere seguir adelante con la reforma previsiona­l.

Respecto a este último punto, el modelo chileno es el que más lo entusiasma.

En su paso por el país se cruzó con la instalació­n del sistema de capitaliza­ción individual, justamente lo que pretende instalar en Brasil. Desde el comienzo de la campaña, Guedes ha planteado que el sistema de repartició­n vigente ya está superado, abogando por la adopción del “modelo de capitaliza­ción, operado por los bancos privado”, según señaló al diario local Valor Econômico. ●

 ??  ??
 ??  ?? ► Paulo Guedes aún es CEO y socio de la corredora Bozano Investimen­tos.
► Paulo Guedes aún es CEO y socio de la corredora Bozano Investimen­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile